En la huella del cine chileno: Santiago Mosca, el abanderado de “Justicia del desierto”, filmada en Iquique en 1926
Películas relacionadas
Personas relacionadas
12 de junio de 1931
Santiago, Chile

Santiago Mosca es una figura importante dentro de la historia del pugilismo nacional. Su nombre se impuso en todos los cuadriláteros hace cuarenta años, para posteriormente dedicarse a actividades industriales y periodísticas, demostrando que no siempre el hombre de box sucumbe y llega al ocaso arrastrando una dramática derrota.

Alternando sus ocupaciones en su fábrica de calzado con los intelectuales, editó con Juan Bautista Rossetti y Juan Luis Mery “La Opinión”, un diario de lucha que dejó honda huella en el periodismo nacional.

El nombre de Santiago Mosca está asociado también a nuestro cine, porque en 1925 financió la película “Justicia del Desierto”, rodada en Iquique bajo la dirección de El Chilote Campos, a quien no pudimos consultar con respecto a dicha obra, por encontrarse radicado en la actualidad en México.

El día que visitamos al realizador de aquella lejana cinta nos encontramos con otra sorpresa. En su casa estaba Rafael Duque Rodríguez, otra figura destacada de nuestro pugilismo, y que también estuvo brevemente ligado a nuestro cine al protagonizar, en 1930, el film “Canción de Amor”, con un sistema sonoro a base de discos.

Los dos hacen recuerdos sobre su participación cinematográfica. Con respecto a la cinta iquiqueña nos imponemos de su argumento, en el cual no sólo aparecían los entretelones de la elaboración del salitre, sino también detalles de la Guerra del Pacífico. Aquí Mosca interpretaba a un abanderado que caía acribillado con la bandera en la mano.

Justicia del Desierto” es la película número cincuenta y nueve filmada en Chile, siguiente el orden cronológico. Se estrenó en el Teatro Nacional, de Iquique, el 16 de septiembre de 1926, siendo sus papeles principales interpretados por “El Chilote” Campos, Isabel Villalón, Santiago Mosca, Ladislao Córdova, Marta Vera, Lily Córdova y Mercedes Andreu.

La parte técnica de este film, que recorrió exitosamente todos los cines del país, estuvo a cargo de Tomás Barahona Alfaro, quien se dedica ahora a la fotografía en Antofagasta.

ecranmg3_31011967.jpg

Artículo publicado originalmente en:
Revista Ecran, nº 1878, 31 de enero de 1967.