El próximo martes se presentará la primera cinta hablada chilena: Norte y Sur
Películas relacionadas (1)
Norte y sur (1934)
Personas relacionadas (1)

Es tal el interés que la exhibición privada de «Norte y Sur» despertó entre periodistas y empresarios de teatros y es tan grande a fe que todos tienen en el éxito de la cinta que, para satisfacer las múltiples solicitaciones de programación, se ha decidido estrenarla simultáneamente en dos grandes salas santiaguinas: el Central y el Baquedano.

Como se aproxima la fecha de este estreno, fijada para el martes próximo, consideramos oportuno ilustrar a nuestros lectores acerca de este film, reproduciendo la opinión que «Norte y Sur» ha merecido a elementos representativos de diversos círculos.

ecran4_03071934.jpg

Hilda Sour y Guillermo Yánquez en la escena del cabaret en Nueva York.

Un periodista, al término de la exhibición privada, nos dijo:

«¡Magnífico! Aunque mucho había oído hablar de los esfuerzos que se gastaron en la filmación de esta película y aunque se han anticipado muchos elogios respecto a la actuación de algunos artistas, esta exhibición ha sido para mi una sorpresa por cuanto no esperaba que se hubiera alcanzado tan significativo éxito, «Norte y Sur» es un film que se puede colocar a la altura de los mejores del cinema hispano parlante. La fotografía no puedo ser mejor y me atrevo a decir que es superior a la de muchas cintas francesas y hasta americanas. El sonido es nítido y esta nitidez tiene tanto más valor cuanto que as máquinas de grabación son invención chilena, fabricadas aquí. En cuanto al argumento y a la intepretación sólo caben elogios. El asunto está trazado con sobriedad y en forma novedosa. Un aplauso sincero para Délano (Coke), Alejandro Flores, Guillermo Yanquez, el maestro Urzúa Rosas, Hilda Sour, María Llopart, etc».

Un empresario de cine nos dijo:

«Hay aquí película para rato. Tengo la absoluta certidumbre de que «Norte y Sur» quebrará los records que detentan «Luces de Buenos Aires», «Del mismo Barro» y «El Danubio Azul» en materia de entradas. Es una cinta para todos los gustos. Hay delicadeza en su romance, profundidad en su ideología, belleza en sus panoramas e interiores, expresividad en sus intérpretes y emoción en su intrigra. Por fin aparece la cinta del año».

Un dibujante y pintor nos dijo:

«Hay armonía en esta composición cinematográfica que nos descubre como capaces de hacer cine. Las desconfianzas eternas de los chilenos habrán de desaparecer y ahora serán muchos los que piensen que hay que buscar para el pueblo un alimento espiritual más sano y más digestivo que el que les proporcionan las cintas en inglés o en alemán. Mostrarles cosas de nuestra tierra, señalarles por medio del cine sus defectos, exhortarlos a aprovechar las riquezas del suelo, incitarlos a liberarse del yugo extranjero, infundirse fe en sí mismos, eso es hacer ante nuestros hombres labor nacionalista. Por eso creo que un Gobierno que se precie de nacionalista debe ante todo proteger el desenvolvimiento de la cinematografía chilena.

ecran5_03071934.jpg