«El Húsar de la Muerte» (Nota previa al estreno)
Películas relacionadas
Personas relacionadas
13 de mayo de 1893
San Fernando, Chile

Hazañas y Aventuras de Manuel Rodríguez.-Argumento de Julio César (Hugo Silva) y Pedro Sienna.

—-

En nuestra clásica tierra donde los escritores se confunden con el infinito y los buenos hay que buscarlos  con cabo de vela, es difícil encontrar para la filmación de buenas cintas cinematográficas argumentos de gusto, de actualidad y lo que es más adaptable a la cinematografía sin caer en exageraciones, donde el autor esté dispuesto a sacrificar sus pretensiones literarias para dar cabida a la realidad.

La Andes Film tuvo a la vista antes de escoger diversos escritos sobre el tema propuesto y escogió para su producción el más sincero y el más de acuerdo con la verdad histórica, con la tradición y con el sentimiento artístico.

Fueron Julio César (Hugo Silva) y Pedro Sienna los que en buena lid obtuvieron el primer puesto.

El Húsar de la muerte” es un argumento sobrio, delicado y de alto sentimiento artístico donde el ambiente nacional está revelado con naturalidad, sin exageraciones y con sencillez exquisita, donde nuestra alma campesina aparece en toda su desnudez.

Sus escenas guerreras, sus fiestas sociales, todo se confunde en un alto sentimiento patriótico de mucha actualidad en estos momentos que está pendiente nuestro más grave conflicto nacional.

Con esta película queda consagrado Pedro Sienna como uno de los mejores artistas nacionales del cine.

mercurio4_10111925.jpg

Artículo publicado originalmente en:
El Mercurio, Santiago, Martes 10 de noviembre de 1925.