“El Húsar de la Muerte” (Crítica)
Películas relacionadas

Damos a continuación la opinión que le mereció a los oficiales de la Escuela Militar, la película “El Húsar de la Muerte” cuando fué exhibida en este plantel de educación militar.

Pedro Sienna, al protagonizar en su admirable película al inmortal guerrillero de la Independencia, nos ha presentado, con sus caracteres más vívidos y palpitantes, escenas de la vida de este gran patriota que después de un siglo, apenas nos parece legendario.

“Destinada a ser exhibida por muy largo tiempo, esta película es por la belleza y realidad histórica de su argumento, por el cariño y naturalidad con que todos los artistas llenan sus roles por su índole patriótica y profundamente educadora en este culto que hoy llega a la tibieza, una lección que evocando la más bella de nuestras luchas patrias, debe ser aprovechada para demostrar que hoy como ayer, podemos edificar la grandeza de Chile en todos sus aspectos, si hay cariño, honradez y abnegación.

“Manuel Rodríguez y el sargento Buendía tienen mucho talento y su obra artística tendrá proyecciones incalculables en el vasto campo de las bellezas y de las tradiciones nacionales”.

Artículo publicado originalmente en:
La Nación, Santiago, Viernes 11 de diciembre de 1925.