El comentario de hoy (Grito en el mar, Golondrina)
Películas relacionadas
(1924)
Personas relacionadas
1893
Vallenar, Chile
13 de mayo de 1893
San Fernando, Chile

No es posible desdeñar los entusiasmos de todos los aficionados que desean actuar en la pantalla. Esto equivaldría a perder la mayoría de los elementos útiles que pueden surgir inesperadamente. Hay que probarlos. Hay que estudiar y tratar de aprovechar sus nacientes aptitudes.

Pero hacer películas solamente con el concurso de personas que jamás han pisado un escenario, nos parece peligroso. Y es lo que ocurre, con demasiada frecuencia, en Chile. Se olvida que los actores llevan a la pantalla mucha experiencia escénica, que no es posible adquirir en dos días. Se olvida que los aficionados tratan casi siempre de imitar a los actores cinematográficos del extranjero, y estas imitaciones resultan falsas y amaneradas.

Las películas que han tenido más éxito en Chile son «Un grito en el mar» y «Golondrina«, y estas fueron dirigidas por actores, Pedro Sienna y Nicanor de la Sotta.

Nosotros no aseguramos que los cómicos pueden vaticinar, con seguridad, el éxito adverso o feliz de una obra. Esto es imposible. Ya Francisco Flores García, en España, escribió admirables páginas burlándose de los catadores de teatro. Pero si los cómicos no pueden predecir el éxito de sus películas, conocen, más o menos, muchos detalles, estilos, situaciones, actitudes, que gozan de la preferencia de la mayoría del público.

Hay que llevar a los actores a la pantalla.

– 

 Nota: El texto ha sido transcrito respetando la ortografía que presenta el artículo original.

Artículo publicado originalmente en:
El Mercurio, Sábado 11 de abril de 1925.