Ecran estrenos: «Los artistas plásticos de Chile»
Películas relacionadas

Dirección y realización: Jorge Di Lauro. Libreto y locución: Nieves Yanko. Fotografía (CinemaScope): Jorge Morgado. 12 minutos de duración. Producción: Cineam.

En pocos minutos, y con el lenguaje expresivo de una hermosa y servicial fotografía, se da una visión de la realidad plástica chilena: pintura y escultura. Aparecen los artistas en sus talleres y en sus hogares; hay una breve muestra de lo que fue la Feria que se realizó en el costado del río Mapocho, el año pasado, y vistas del Museo de Bellas Artes.

Como realización, el corto es ampliamente satisfactorio. Se usa muy bien la cámara para mostrar ambientes, cuadros, esculturas; y las transiciones de un artista a otro están logradas con talento. El libreto, demasiado ambicioso, no ayuda al espectador. No es posible definir en una frase qué representa el abstraccionismo, ni la pintura clásica ni la cubista, ni menos por qué los pintores escogen tal o cual escuela o tendencia para expresarse.

CONCLUSIÓN: Muy buena realización artística y técnica, con clara y hermosa fotografía en colores y cinemaScope. Interesa y entretiene.

Artículo publicado originalmente en:
Revista Ecran, Santiago, Nº1549, 4 de octubre de 1960.