Dos documentales turísticos
Películas relacionadas
(1962)

«Sol y Nieve» y «Verano en invierno«, dos cortometrajes chilenos, fueron exhibidos privadamente a la prensa por la Dirección de Turismo. Los documentales producidos por Chile Films, y realizados por Armando Parot, y Jorge Di Lauro con Nieves Yancovich, respectivamente. Filmados en color, con una duración de 13 minutos, se presentarán en versión inglesa en Estados Unidos, en cine y televisión, y en versión española en los países de América Latina.

Sol y Nieve” presenta el deporte del esquí en las pistas de Portillo y Farellones. Junto a los aficionados aparecen figuras conocidas internacionalmente, como Egon Zimmeman, actual campeón del mundo, de 20 años.

La filmación se hizo un tiempo record de 10 días, de los cuales, a pesar del título de la película, sólo se pudo filmar 5, ya que el resto estuvo nublado. La música, que contribuye poderosamente a crear un clima de agrado al espectador, es de Herbert Spencer, un chileno que reside en Estados Unidos, dedicado a componer fondos musicales para películas.

Verano en Invierno” obligó a Jorge di Lauro y Nieves Yankovich a recorrer el norte chileno buscando las bellezas naturales atractivas a los turistas. Al igual que en el corto de Parot, el clima les hizo algunas jugadas. Fue así como tuvieron inesperados 12 días sin sol, y en Pica, lugar donde en 100 años no llovía, hubo un aguacero. Después de 2 y medio meses de viaje, la cámara de Jorge Morgado encontró el material para el documental. La pesca de albacora en Iquique requirió de la fabricación casera de una especie de batiscafo en el que se metió el camarógrafo; se muestran también las termas de Mamiña (famosas por su baños medicinales de barro); la arquitectura primitiva nortina; la Santa Cana de la Iglesia de Tarapacá; el oasis de Pica, donde se realizan cuatro cosechas al año, en contrapunto con la belleza y comodidad de los grandes hoteles de turismo del Norte.

Con buena fotografía, interesantes en su contenido, estos dos “cortos” (los primeros de una larga serie auspiciada por el Depto. de Turismo) ayudarán sin duda a “vender” los atractivos turísticos de Chile en el extranjero.

Artículo publicado originalmente en:
Revista Ecran, Santiago, Nº1628, 10 de abril de 1962.