Documentales. La dramática mañana del 11
Películas relacionadas

Se vivieron momentos de tensión y de hondo dramatismo entre los espectadores. Pero es de imaginarse lo que sintieron los protagonistas del hecho, que realmente se jugaron la vida aquella mañana del 11 de septiembre: Manuel Martínez Alvear (33, camarógrafo), Dagoberto Quijada (25, sonidista) y Jaime Vargas Celis (33, periodista), realizaron en esa oportunidad el documental más espectacular de los conocidos sobre el pronunciamiento militar, para Televisión Nacional.

Premios

El documento fílmico no había sido mostrado en Chile, por disposición de las autoridades, hasta la última noche de 1973. Pero en esa oportunidad se exhibió, impactando por la violencia de las imágenes. Se vio al ex Presidente Allende con su guardia personal, la imprudencia de los curiosos, la llegada de los tanques, en baleo a los francotiradores, la apresurada carrera de los periodistas hacia el Hotel Carrera, el refugio en los subterráneos de ese hotel, la batalla céntrica, el bombardeo e inmediato incendio de La Moneda.

Las imágenes captadas por Martínez –con vasta experiencia anterior en Chile Films y con el director francés Phillippe de Broca, en Hombre de Río, de Jean Paul Belmondo- y el relato objetivo de Vargas –con 12 años de actividad en radio y televisión- se conocieron primero en el extranjero. A USA llevó la película el propio canciller Huerta, con ocasión de su viaje a la ONU.

Por el éxito en su trabajo, Martínez fue ascendido a jefe de camarógrafos y Quijada dejó los micrófonos para desempeñarse ahora como cameraman. Jaime Vargas pasó a ser colaborador en la revista Vea.

Artículo publicado originalmente en:
Revista Ercilla, 9 de enero de 1974.