De gran calidad último documental de Kaulen
Películas relacionadas
Personas relacionadas
8 de abril de 1921
Santiago, Chile

Producido bajo el sello Vega Queral y distribuido por «Emelco», se está proyectando el último documental que dirigió Patricio Kaulen. Se trata de «Caletones«, donde se muestran algunos aspectos fundamentales de esta importante factoría del cobre. El documental impresiona, porque su técnica es novedosa. El guión está tan bien estudiado y resuelto, que sale de los cánones habituales a que estamos acostumbrados, para ofrecernos un film lleno de «toques» que evidencian los recursos artísticos y el talento del rea­lizador.

Conviene destacar, por ejemplo, la importancia concedida a los ruidos del ambiente, auténticos e impresionantes en su realidad. Igualmente nos pareció de primerísima calidad la fotografía. A pesar de las dificultades (interiores de luminosidad complicada, junto a exteriores de diversos parajes) la imagen conserva unidad. El encuadre expresa esmero y búsqueda de ángulos nuevos, que permitieron a Andrés Martorell (en la cámara) lucirse con espléndidas fotografías.

Vayan nuestros más cordiales parabienes a quienes realizaron este documental, que muestra la innegable capacidad artística y técnica de los cinematografistas chilenos.

Artículo publicado originalmente en:
Revista Ecran, Santiago, Nº1324, 5 de junio de 1956.