Cortometraje sobre Las Condes
Películas relacionadas
(1963)

«EL IMPACTO». Producción. Ilustre Municipalidad de Las Condes y Emelco. Dirección, argumento, guión y escenografía: Julio García del Río. Fotografía (colores): Mario Ferrer. Sonido: Manuel Troni. Intérpretes: Bambi, Norman Day.

Un documental muy particular sobre la comuna de Las Condes es el que en 30 minutos produjeron su Municipalidad y Emelco Chilena. En realidad, de documental sólo tiene la intención, es decir, el objetivo de mostrar las bellezas y los atractivos de esa zona santiaguina. Pero el producto que vemos en la pantalla es un cortometraje de argumento, cuidadosamente realizado, donde se confirman las dotes de Julio García del Río, a quien antes habíamos visto otros cortos comerciales (de Embotelladora Andina, por ejemplo). Ideó una historia de suspenso en donde la propaganda a la comuna de Las Condes consiste en desarrollar la acción en diversos lugares de atractivos turísticos. Una jovencita (Bambi) cree haber matado a un desconocido, mientras practicaba tiro en Farellones, y durante el transcurso del film se siente perseguida y culpable de asesinato En la técnica visual, García del Río muestra grandes condiciones, empleando ángulos curiosos e interesantes y haciendo despliegue de los recursos del séptimo arte, incluyendo una escena en negativo de gran efecto.

La parte sonora del film es menos acertada. La narración sufre de verborrea y la voz de Bambi resulta monótona. La música es adecuada, excepto en la secuencia en la iglesia, donde la música bailable sincopada no venía al caso. Bambi demuestra personalidad en la pantalla, pero naturalmente dada su inexperiencia, sobreactúa. Pero el resultado general del film es bueno y hace esperar de su director grandes cosas.

Artículo publicado originalmente en:
Revista Ecran, Santiago, Nº1668, 11 de enero de 1963.