Control de estrenos: «Hombres del sur»
Películas relacionadas (1)
Personas relacionadas (1)

Nombre: «HOMBRES DEL SUR«. – Teatro de estreno: Baquedano. – Fecha: lunes 15. (Premiére). – Intérpretes principales: Helia Grandón, Juan Pérez Berrocal, Blanca Arce y Padilla. – Productora: Chile Sonofilm.

«Hombres del Sur» es apenas un ensayo. Un esbozo de lo que podría haber sido con más capitales, mayor sentido artístico y más conocimiento de la cinematografía en sus aspectos elementales.

Con un argumento débil, que se supone más que se ve en escena, se ha hecho una cinta truculenta, que en ningún momento logra gustar realmente al espectador. El eterno drama que se desliza en los campos chilenos. La hermana del mayordomo que se enamora del hijo del patrón y que termina suicidándose para reparar la falta que ha cometido a espaldas del celoso hermano. Y éste se pone el antifaz de bandido y sale por estos campos de Dios, transformado en un flamante capitán de bandoleros, con choco y todo. En este «todo» quedan incluídas, naturalmente, las canciones, que se cantan a cada rato y por cualquier motivo. Y canciones camperas que podían haber sido bonitas, amables, risueñas, pegajosas al oído, pero…

Los peros a que empuja esta cinta son demasiados.

Habría mucho que hablar de estos «Hombres del Sur«, pero la máquina se resiste a hacerlo. Tira demasiado el patriotismo, la consideración de que se trata de un ensayo inicial, que puede dar frutos en un futuro lejanísimo, etc.

Pero aplaudimos francamente a Helia Grandón, que se porta discreta; a Riquelme, que nos hace un guaso inolvidable, y a Blanca Arce, que está estrictamente divertida.

Al lector que guarde aún ciertas ilusiones, a pesar de estas líneas, le diremos un detalle al oído: Hay una escena en que se escucha claramente (trágicamente, nos atreveríamos a decir) la voz del director Pérez Berrocal, que dice:

-«¡Corten!…»

Y nosotros obedecemos patrióticamente la sugestiva orden del autor de esta cinta y ponemos un ancho punto final a este comentario que no tiene más intención que la de subrayar la frustrada realización de un film, del cual esperábamos algo mejor.