Comentario de cine: «Un viaje a Santiago»
Películas relacionadas

Chilena (Santiago Films, 1959).-Dirigida, producida y fotografiada por Hernán Correa; en blanco y negro. Argumento y guión de Hernán Correa y Luis Cornejo; con Chela Bon, Justo Ugarte, Sylvia Villalas, Raúl Montenegro, Sergio Bustos, Luis Pantoja y Rubén Darío Guevara.

El gran mérito de este nuevo film chileno de largo metraje es su tema sencillo y directo:

El pueblecito de Tunco queda aislado por el pésimo estado del camino que lo une a la estación de ferrocarril más cercana,y, como tabla de salvación, sus habitantes deciden enviar una delegación a Santiago para conseguir de su diputado que lo arreglen.

El viaje a la capital es toda una aventura para ellos, resultándoles incluso en sentidos que jamás se habían soñado. Podría criticarse la ingenuidad excesiva de alguno episodios y también que el romance (Chela Bon y Rubén Darío Guevara) es excesivamente largo.

Pero hay muchas compensaciones para tales defectos en otros momentos de la película. Está lograda, por ejemplo, la sátira al diputado que lo promete todo en la época de elecciones, y luego lo olvida todo; Ñico (Sergio Bustos) es un personajes simpático y bien interpretado, y Luis Pantoja, capta en forma muy digna al profesor del pueblo. Justo Ugarte es otro actor que se encuentra plenamente en su elemento en esta película, que tiene a su favor la cualidad de entretener, sin mayores pretensiones, y sin que uno se tenga que deshacer en actitudes comprensivas de que se trata de una película nacional.

H.E.

Artículo publicado originalmente en:
La Nación, Santiago, 28 de junio de 1960.