Cinematógrafo del Centenario

Esta noche se estrenará en el Teatro Nacional el magnífico aparato proyector, sistema Pathee que dispone la Compañía Cinematográfica del Centenario.

Para probar la bondad de su máquina proyectora de películas, la empresa hizo anoche un ensayo, que presenció una regular asistencia de personas especialmente invitadas.

Durante la sesión fueron exhibidas varias vistas nuevas, dramáticas y cómicas, destacándose con claridad las figuras sin titilaciones, ni con esa fuerza de luz que hiera la vista y en muchos casos dificulta la concurrencia á los espectáculos biográficos.

Cuenta la Empresa, en consecuencia, con un aparato proyecto excelente, sin duda el mejor traído á este puerte hasta la fecha.

La alta novedad en la prueba de anoche fué la exhibición de películas locales. Estas se desarrollaron con la misma claridad que las fabricadas en las mejores casas europeas y norte americanas, y no puede decirse que tendrán la desventaja siquiera de una insignificante inferioridad.

«El último temporal» llamó especialmente la atención de la asistencia.

El movimiento de las olas, su quiebrar en las rompientes de la barra, los buques al ancla en la bahía, el balance de los vaporcitos y lanchas y otras embarcaciones en «La Poza» con el violento oleaje del temporal; la destrucción de la barraca de los señores Lewis y Cía., con las maderas flotando y despedazándose; los demás destrozos sufridos en las lanchas, desarrollo de algunas faenas y muchos otras vistas, se desarrollaron con una nitidez admirable.

También vimos auitarse en el telón, en medio de una alegre fiesta, la agradable y voluminosa figura del gordo Morales, que representa á la Empresa.

En todo, el señor García Maldonado, que tomó las vistas, desarrollándolas, evidenció su perfección artística digna de todo encomio y que mereció los paladeos de la concurrencia á la prueba de las películas fabricadas por él.

Con estos antecedentes, no dudamos en el éxito de esta empresa de espectáculos que, como pocas, dispone de novedades que son poderosos atractivos para el público.

El programa para la función de esta noche es variado y consulta la exhibición de vistas de verdadero mérito.

Los números que se consultan para las exhibiciones, son:

La conciencia del desgraciado, Mimí Pinsón, La maleta del pintor, Terrible secreto, En el fin del mundo, La loca de las ruinas, El santo de la abuelita, El busto del comandante y Los petardos de Leontina.

Nota: El texto ha sido transcrito respetando la ortografía que presenta el artículo original.

Artículo publicado originalmente en:
El Industrial, Antofagasta, Jueves 17 de Noviembre de 1910.