Brújula Cinematográfica. HOLLYWOOD ES ASÍ.– (Central, Cervantes y Santa Lucía)
Películas relacionadas
Personas relacionadas
4 de diciembre de 1895
Santiago, Chile

Nos quedó grande esta nueva película de Jorge Délano, porque no estamos preparados para remendar a Hollywood, la ciudad del sueño y la fantasía, expresión máxima del progreso por los caminos del séptimo arte. No es posible hacer milagros cuando falta esos elementos fundamentales que son el dinero, los decorados y los escenarios.

Con todo, Délano tiene sobrados motivos para enorgullecerse con esta película, que abre nuevos caminos y clava muy en alto la bandera del cine chileno.

Por primera vez asistimos aquí a un argumento ingenioso e imaginativo, y por primera vez, asimismo, admiramos una realización cinematográfica que refleja talento directivo de un hombre de nuestra tierra.

Coke compuso el feliz motivo y supo imprimirle prestancia a sus personajes. Así surgió la primera revelación dramática del año: María Maluenda; así se lograron verdaderos dechados [sic] del cine chileno pero, como el Duende Traductor y el motivo y el motivo de los hombres que tienen caras de “inspectores de trenes”, y así superan sus papeles actores y actrices como Fanny Fisher; la compañera de Marta, la señora Paula, Ricardo Moller, Ítalo Martínez y Agustín Orrequia. Todos, chispazos, pinceladas, destellos del cine chileno.

Hollywood es Así” es una película que no se olvida cuando se abandona el teatro. Y cuando sea vista en el extranjero, por ella tendrá que decirse que el cine chileno, aunque se ha quedado atrás, no tiene la cabeza vacía…

vea4_20121944.jpg

Artículo publicado originalmente en:
Revista Vea, nº297, 20 de diciembre de 1944.