Biógrafos (Estreno de la película “Alma chilena”)
Películas relacionadas
Personas relacionadas
1880
Italia

El estreno de “Alma chilena”.

El interés que por esta película en el público de esta capital, se comprobó ayer por la enorme concurrencia que hubo en las funciones de la tarde y de la noche del teatro Septiembre, en donde se pasaba por primera vez la película “Alma chilena” de la cual es autor el actor argentino señor Arturo Mario. Esta gran película se hizo bajo la dirección de la casa Hans Frey, de Valparaíso, y el éxito de esta casa ha sido franco, pues el trabajo es magnífico, pues tanto las fotografías, muy nítidas, como la composición fotográfica de ellas, acreditaá dicha firma.

El argumento de “Alma chilena” lo dimos en nuestra edición de ayer: se reduce á contar la vida de un hombre rico, Dávila, que cae en la miseria y se vé obligado, junto con su hija, á ir á trabajar á unas minas en donde el gerente de éstas, se enamora de María y la abandona después de engañarla. Este argumento dá lugar á escenas interesantes, combinadas con sentido teatral ó más bien dicho biográfico.

Los paisajes ó lo que puede decirse mejor, el fondo de las escenas está bien elegido. Vemos numerosos episodios de sabor netamente nacional, que gustaron bastante, prorrumpiendo el público en ellos en un aplauso. La actuación en general de los actores que trabajan en “Alma chilena” es acertada, sobresaliendo la señora Padin, simpática actriz, á quien más de una vez hemos aplaudido en crónicas de teatro cuando ella actuó entre nosotras en dos temporadas, en el Santiago. El señor Mario se muestra en dicha película á la altura de sus antecedentes artísticos.

En suma, “Alma chilena”, ha constituido un éxito halagador. Como dato diremos que la manufactura de esta cinta cuesta la suma de sesenta y siete mil pesos.

Nota: El texto ha sido transcrito respetando la ortografía que presenta el artículo original.

Artículo publicado originalmente en:
El Diario Ilustrado,Santiago, 14 de septiembre de 1917.