3 VECES PREMIADO EN EUROPA: Estrenaron film de Ivens “Valparaíso”
Películas relacionadas
Personas relacionadas
18 de noviembre de 1898
Nijmegen, Holanda

A las 11 horas de ayer en el Cine Huérfanos se exhibió en privado el documental “Valparaíso” realizado por Joris Ivens en 1962 y coproducido por “Argos Film” y la Universidad de Chile. A la exhibición asistió el rector de la Universidad de Chile, Eugenio González, autoridades universitarias, cinematográficas y periodistas de diarios, revistas y radios y una vez que finalizó, Joris Ivens ofreció una Conferencia de Prensa.

Valparaíso”, en exhibiciones en festivales internacionales de Europa, conquistó el Primer Premio en el Festival de Prades, España; el Premio de la Crítica Internacional de Operhausen, República Federal Almana; el Primer Premio en el Festival Cinematográfico de Leipzig, República Democrática Alemana y fue exhibida fuera de concurso en el Festival Internacional Cinematográfico de Moscú. Tiene una duración de 30 minutos y una secuencia final a todo color.

En la Conferencia de Prensa Joris Ivens expresó que el film había demorado unos dos meses en su proceso de filmación y casi dos meses en el proceso de montaje y que el aspecto característico era su dimensión humana y social.

-“Si se examina mi obra se puede ver que hay un eje que va hacia lo humano”, expresó.

Añadió que la realidad misma lo había llevado a captar la gente de Valparaíso “que ha recibido el choque de situaciones adversas, pero que ha luchado por sobreponerse”. La secuencia final en colores, dijo, contribuye a darla una nota de optimismo.

Se le preguntó a Ivens el porqué de la utilización del color y expresó que había surgido “como una necesidad dramática del momento”.

A otra pregunta respondió que había hecho el film porque “me enamoré de Valparaíso” añadiendo que hacía tiempo dirigía su producción hacia América Latina y que su primera experiencia la había realizado en Cuba. Dijo que estaba feliz con “Valparaíso” y que el film “está muy cerca de la concepción”. Expresó que marcaba un hito en la consecución de películas documentales chilenas y que la música, de Gustavo Becerra, “me ha llevado a acercarme mucho a la concepción ya que el carácter nacional chileno es difícil que sea fielmente traducido por un holandés”. (Ivens es holandés).

Se le preguntó por la inclusión de la canción “Nous irons a Valparaíso”:

-¿Por qué incluyó una canción francesa y no una chilena?

Respondió que era un film chileno para el extranjero y que había tomado una canción conocida en toda Europa y que “Nous Irons a Valparaíso” era una canción marinera sobre Valparaíso que es cantada en varios idiomas: “En el fondo es una canción marinera”, dijo.

Otro periodista le preguntó cómo el poeta Pablo Neruda y Marcos Portnoy aparecían en el film. Ivens explicó que Neruda es un poeta de categoría internacional y dada la circunstancia de que es vecino del puerto, le rindió un homenaje incluyéndolo en la película. En cuanto a Portnoy dijo que él es un ciudadano de Valparaíso que conoce bien el puerto y que ayudó mucho, como lo ayudaron otras personas.

Se le preguntó por qué existiendo en Valparaíso, no aparecían las avenidas y cerros hermosos y señaló que no había sido su deseo concebir un film en torno a contrastes expresos, sino dejando lugar al sobreentendido. Además, repuso, “Viña ha tenido muchas chances de ser filmado”.

La fecha del estreno oficial de este extraordinario documental sobre nuestro principal puerto no ha sido aún fijado.

siglo3_11091964.jpg

Artículo publicado originalmente en:
El Siglo, Santiago, 11 de septiembre de 1964.