ARCHIVOS
Un cine nacional nos ayudaría a conocernos mejor
Por Revista Ecran
Publicado en Revista Ecran, Santiago, Nº1320, 22 de mayo de 1956.

Si tuviéramos una actividad cinematográfica constante, si periódicamente se filmasen documentales, noticiarios y películas de largo metraje, los chilenos tendríamos oportunidad de conocer íntimamente nuestra larga geografía, de apreciar nuestros valores humanos, de vincularnos con la historia y la tradición ciudadanas que están llenas de actos heroicos y ejemplares. El cine, por ser un medio de difusión inmediato, nos pondría al día con las artes v la cultura chilenas, mostrándonos el desarrollo de la nación y exaltando las virtudes de los que están luchando por el progreso del país. Además, aparte de estos innegables méritos, una industria fílmica estable permitiría difundir en el extranjero las bellezas de nuestros paisajes, las bondades de nuestro pueblo y la alegría de nuestras canciones y danzas populares.

En resumen, son muchas las ventajas que tendría un cine chileno sólido y estable. Infinidad de veces lo hemos estado repitiendo desde estas columnas…, hasta que, por fin, parece que se acerca la hora de las realizaciones.

Después de años de ardua y tesonera labor, un grupo de cinematografistas chilenos terminaron la redacción de un proyecto de Ley de Protección al Cine Nacional, que, al parecer,  muy  pronto será realidad.

Conversamos con Patricio Kaulen, uno de los motores de esta empresa, quien nos adelantó algunos de los puntos que contiene este proyecto:

—Se crearía una Comisión del Cine Nacional, dependiente de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO). Su misión sería la de estimular el desarrollo fílmlco en nuestro país, permitiendo la producción de documentales de tipo didáctico y artístico, con el ánimo de ir preparando gente, para luego realizar films de largo metraje. Esta comisión contaría con medios económicos para lograr el buen éxito en su cometido. Los exhibidores estarán obligados a proyectar las películas que se realicen en el país. Se entiende que esta comisión sólo apoyará aquellas iniciativas que tengan garantías de orden artístico y técnico.

Articulo publicado originalmente en
Revista Ecran, Santiago, Nº1320, 22 de mayo de 1956.
Persona relacionada
8 de abril de 1921
Santiago, Chile
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.