ARCHIVOS
Crítica cinematográfica: “Tres miradas a la calle”
Por Revista Ercilla
Publicado en Revista Ercilla, Santiago, 11 de diciembre de 1957.

Nacida al amparo del entusiasmo cinematográfico del director y productor Naum Kramarenco (34 años, porteño, especializado en documentales), de un grupo de intérpretes -9 actrices, 19 actores-, y un equipo de 7 técnicos, esta cinta significa un estimable paso adelante en la estancada producción nacional (ERCILLA 1.152, pág. 22). Filmada utilizando elementos de asequible alcance-las calles, tipos arrancados a la realidad ciudadana-, su realismo no sólo se limita a sus imágenes, sino al exiguo capital empleado en su producción (12 millones, en ves de 60 que se consideraba el mínimo de costo), abriendo así doble ruta, artística y económica, que puede influir en la curación de la parálisis del cine chileno.

Estas “Tres Miradas” incluyen un trío de historias de diversos ambientes e intención. La primera -“María”, dura 30 minutos- narra primariamente el consabido drama de humilde madre soltera (Orietta Escámes). La segunda -20 minutos, “Cosas de Arica”, la más endeble de contenido y realización- cuenta una anécdota del contrabando ariqueño. La última -30 minutos, “Ojos de Gato”- obtiene condensado suspenso en torno a las nocturnas aventuras de un cajero (Marcelo Gaete), fascinado por la hipnótica mirada y otros atributos turbadores de una voluptuosa “Dama de Negro” (Marilú Martin).

Aunque puedan señalarse en los tres relatos vacilaciones y tropiesos, sorprenderán a muchos por los acertados destellos de dirección, los felices enfoques neorrealistas de la cámara (Hernán Correa), los descubrimientos de intérpretes anónimos (como el obrero curado de la primera historia -Roque Pellegrini-, estucador en la vida real en la Población Arauco), y en la revelación de posibles talentos para nuestra pantalla, como Orietta Escámez y Marcelo Gaete.

Con agrado, reconocerán los espectadores ángulos y rincones santiaguinos. Aparece el Parque Forestal al amanecer, la esquina Ahumada-Huérfanos, la Alameda y visiones de los barrios obreros.

EN RESUMEN: “Tres Miradas” de aliento al estancado cine nacional.

Articulo publicado originalmente en
Revista Ercilla, Santiago, 11 de diciembre de 1957.
Película relacionada
80 min.
Archivos relacionados
foto
Revista Ecran, Santiago, Nº1446, 10 de octubre de 1958.
foto
Revista Ercilla, Santiago, 4 de diciembre de 1957.
foto
Revista Ecran, Santiago, Nº1374, 17 de mayo de 1957.
foto
La Nación, Santiago, 13 de diciembre de 1957.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.