ARCHIVOS
Dudas por traje de baño
Por Revista Ercilla
Publicado en Revista Ercilla, Santiago, 4 de diciembre de 1957.

TRAS LARGA antesala en las oficinas que controlan los cines de Santiago, se estrenará en el Santiago la película chilena “Tres Miradas a la Calle” ( una hora 45 de duración), que nació como “Personajes”. Su director, Naum Kramarenko, corresponsal televisor de la NBC de USA, empleó sólo 3 meses en filmarla y 10 en colocarla en un circuito que le permita reembolsar su costo, superior a los 10 millones de pesos. Con oriental paciencia y sin una ley de protección al cine nacional( hay 3 nolvorientos proyectos en la Cámara), Kramarenko se resignó a todas las condiciones que le impusieron.Finalmente formó una sociedad con ellos, la que promete alegre Pascua económica.

En la semana, la publicidad se movió intensamente alrededor de Orietta Escámez, 23, actriz joven de “Los Comediantes”, de Américo Vargas, protagonista del primer cuento “María”, que, junto con “Cosas de Arica” y “Ojos de Gato”, forma el trío argumental del film. Formada en el Teatro Universitario de Concepción, Orietta comenzó en Santiago con el grupo teatral de “Los Bancarios”, Américo Vargas se la llevó a su conjunto, que durante 4 años formó público propio en la Sala Marú (ahora en manos del director y autor Miguel Frank). Naum Kramarenko la vio en teatro y convino en que ella era la intérprete idal de “la atormentada y joven madre que habita una mísera a un obrero rudo y desilusionado” (Franklin Martínez, del Teatro Experimental).

TRAJE INCOMODO

En menos de 10 días, Orietta Escámez hizo 12 entrevistas de prensa y radio, se fotografió en diversos lugares, soportando sonriente su naciente fama como artistas de cine. Acostumbrada al silencioso y constante trabajo teatral, alejada de las cámaras resporteriles, Orietta opuso reparos en principio a dejarse fotografiar en traje de baño. Su director, amigos y reporteros argumentaron que sus aficiones acuáticas ( le gusta nadar) no estaban reñidas con la seriedad del arte escénico. En USA y Europa es lo normal. Orietta aceptó. Comentando su actuación en “Tres Miradas a la Calle”, expresó:

-Me gusta mucho el cine y deseo seguir filmando; por eso creo que en “María” traté de dar todo lo que permitían el personaje y su texto.

Como crítica, no creo que fue suficiente.

Orietta Escámez seguirá trabajando con “los Comediantes”, de Américo Vargas, que de enero en adelante tendrán elegante teatro de estreno en la nueva Sala Moneda (Moneda y Estado, subterráneo). A los reporteros dijo:

-Me gustaría hacer el personaje de “El Diario de Ana Frank”. De mis gustos, mejor no hablar. No tengo actores, autores ni compositores favoritos. No me los inventen, por favor. Uno lee o escucha música de acuerdo a sus estados de ánimo. Soy una mujer normal, con una sola anormalidad: tratar de abrirme paso en teatro y cine, sin apoyarme en la publicidad. Sé que es necesaria, pero a veces crea mitos que a la postre engañan a sí mismo y a público.

ercilla4_04121957.jpg

Articulo publicado originalmente en
Revista Ercilla, Santiago, 4 de diciembre de 1957.
Película relacionada
80 min.
Archivos relacionados
foto
Revista Ecran, Santiago, Nº1374, 17 de mayo de 1957.
foto
Revista Ercilla, Santiago, 11 de diciembre de 1957.
foto
Revista Ecran, Santiago, Nº1402, 10 de diciembre de 1957.
foto
La Nación, Santiago, 13 de diciembre de 1957.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.