ARCHIVOS
Cartas: Caleta Olvidada en Festival
Por Bruno Gebel y Mario Donoso
Publicado en Revista Ercilla, Santiago, 17 de junio de 1958.

Señor Director:

Desde hace un año, más o menos, que quería escribirle y darle algunas informaciones con relación a la publicación de una carta del señor Martínez. Pero no había podido contestarle sino que con palabras, para obtener otra contestación también de palabras. He preferido trabajar y callarme.

Después de un año, su revista publica un nuevo artículo (número 1.202, pág. 2), para criticar duramente la actuación de una sociedad productora y su realización. No cabe duda de que sus informaciones no se atienen exactamente a la verdad. Si durante un tiempo me he callado fue para no hablar inútilmente, por no tener algo positivo en la mano, “demostrable”, y no un producto de deducciones subjetivas. Ahora ha llegado el momento de informarle detalladamente de los sucedido. “La Caleta” no pudo ser presentada oficialmente por el Gobierno de Chile por falta de tiempo. Un gobierno no puede presentar una película sin antes haberla considerado idónea por su comisión. La sociedad productora no pudo cumplir este requisito por falta de tiempo, ya que la película se encontraba en proceso de terminación en Buenos Aires. Se comunicó al Delegado General del Festival esta situación. Nos contestaron que podríamos presentar “La Caleta” como chilena, siempre que una comisión especial del Festival la aceptara por sus cualidades o por su originalidad. Nuestra película fue aceptada y se exhibió en Cannes el 13-V-58.

Le puedo comunicar, ahora que se ha terminado la película, que estoy orgulloso de haberla realizado en Chile y con elementos nacionales. Esta es una realidad que no se puede borrar. Si algunos elementos técnicos fueron extranjeros, esto no le resta méritos a una producción chilena. Si quiere una demostración de lo antes dicho, los antecedentes están a su disposición.

En cuanto a las críticas de varios países extranjeros, le pido no tomarlas en consideración. Le repito que “La Caleta” no pudo presentarse en Chile por no estar lista a tiempo para su presentación antes del Festival. No fue una mala intención de parte de los productores y menos aún un truco de publicidad para influenciar la opinión pública chilena. Hemos querido hacer una película nacional, y lo hemos logrado. A ustedes los críticos corresponde la última palabra. Nosotros somos nada más que los realizadores.

BRUNO GEBEL PAOLELI

Beverly Vista Hotel

Beverly Hills

California

 

• Señor Director:

En vista de los comentarios aparecidos en Ercilla 1.201, (pág. 30), referente a la película chilena “La Caleta Olvidada” y a su director, Bruno Gebel, me es grato enviar junto a la presente un recorte del diario italiano “Il Resto del Carlino” de Bologna, del notable crítico cinematográfico italiano Hugo Casiraghi, corresponsal en Cannes de una importante cadena de diarios italianos.

Mandar un film a un festival es cosa sumamente fácil; más difícil es hacer un film bueno.

La crítica europea en general, cuando no se ha olvidado del film de Bruno Gebel, ha sido absolutamente negativa para este otro experimento de nuestra cinematografía. 

MARIO DONOSO PEREZ

Viña del Mar

 

*** LA CRITICA que adjunta el lector Mario Donoso Pérez dice, entre otras cosas, que “La Caleta Olvidada” fue tal vez el film más insignificante presentado al festival, tedioso, infantil y falto de coraje.

Articulo publicado originalmente en
Revista Ercilla, Santiago, 17 de junio de 1958.
Película relacionada
- min.
Persona relacionada
Archivos relacionados
foto
Revista Ecran, Santiago, Nº1394, 8 de octubre de 1957.
foto
La Nación, Santiago, 17 de abril de 1959.
foto
Revista Ecran, Santiago, Nº1373, 14 de mayo de 1957.
foto
Revista Ercilla, Santiago, 22 de abril de 1959.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.