ARCHIVOS
MINA DE PELICULA tuvo huelga
Por Revista Ercilla
Publicado en Revista Ercilla, Santiago, 2 de marzo de 1954.

Se agotaron provisiones en “Llampo de Sangre”, hay que trepar 5 kilómetros de cerro; festival conocerá el esfuerzo.

 

EL RODAJE del film “Llampo de Sangre”, basado en la novela de Oscar Castro, se ha convertido en una epopeya minera. Para los que creen que filmar en exteriores es muy simple, esta cinta constituye un mentis. Al accidente de Agustín Orrequia (ERCILLA 982,página 24), que rodó cerro abajo en una atrevida filmación, fracturándose ambos brazos, han continuado nuevas aventuras. La cinta, dirigida por Enrique Vice, se filma en la abandonada minda de “El inglés”, cercana a Rancagua. Para llegar a ella hay que salirse del camino longitudinal. Internarse 25 kilómetros por un dificultoso camino de tierra.

Luego hay que subir en andarivel, el que suele descomponerse. En tal caso, actores, técnicos y extras, deben trepar cinco kilómetros por un escarpado cerro. Todas estas dificultades pudieron atenuarse, pero el productor Marie Cohen quiso realizar la película en los mismos parajes de la novela de Castro. Y debió levantarse un campamento “minero”. La cinta tendrá un neorrealismo que aventajará en esfuerzo al de los italianos.

La semana pasada, los actores y extras, que lucen barba, desaliño y vestimentas de esforzados mineros, se posesionaron tanto de sus roles que hicieron un conato de huelga.

Las provisiones se habían terminado en el campamento,escaseaba el agua, y las condiciones de vida eran muy rudas. Cuando el director quiso hacer la primera toma del día, recibió un pliego de peticiones: en caso que en 24 horas no cambiase la situación se declararían en huelga y regresarían a Santiago. El productor Mario Cohen, viajó en su lujoso Citroen a Rancagua y compró 8 mil pesos en provisiones, atestando el auto. Al mismo tiempo aseguró que no volvería a producirse tal falla.

Ya trozos de la película fueron exhibidos en Santiago en privado. Dirigentes de la Panamericana Films expresaron:

-Las escenas ya conocidas del film nos satisfacen plenamente. Creo que podremos enviarlo al Festival de Cine de Punta del Este como digna representación de cine chileno.

ercilla5_02031954.jpg

ercilla4_02031954.jpg

Articulo publicado originalmente en
Revista Ercilla, Santiago, 2 de marzo de 1954.
Película relacionada
90 min.
Archivos relacionados
foto
Revista Ecran, Santiago, Nº1049, 8 de enero de 1952.
foto
Revista Ercilla, Santiago, 12 de octubre de 1954.
foto
Revista Ecran, Santiago, Nº1238, 12 de octubre de 1954.
foto
Revista Vea, Santiago, 22 de septiembre de 1954.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.