ARCHIVOS
Con su cámara a cuestas, Hernán Correa hizo un bello retrato de Concepción
Por Revista Vea
Publicado en Revista Vea, Santiago, 17 de enero de 1951.

ESPECIALMENTE invitados asistimos a mediados de la semana última, a la exhibición en privado del documental “Concepción”, dirigido y realizado por el camarógrafo Hernán Correa. Se exhibió en el Bandera, consta de dos rollos y la proyección dura 20 minutos. Dirigentes de la Compañía Carbonifera de Lota y de las principales industrias textiles de Tomé, como cinematografistas y representantes de los demás órganos periodísticos de la capital, dieron realce a la función.

El documental que nos preocupa es uno de los mejores que, en su género, se han hecho en Chile. Claras y penetrantes fotografías, que han sido completadas con magníficos enfoques aéreos, nos convierten en turistas de una de las regiones más progresistas y bellas del país. Tropesamos primero con el anchuroso Bío Bío, en cuyas márgenes, hace cuatro siglos, el visionario don Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Concepción, y pronto no sólo nos recreamos con los espléndidos paisajes de la zona, sino que visitamos cada una de las más esforsadas y prósperas industrias (carbón, pesca, maderas, tejidos), que han contribuído y contribuyen a la riqueza nacional. En particular, cuando la cámara penetra en la ciudad misma, admiramos la Ciudad Universitaria y escuchamos los Coros Polifónicos que dirige Arturo Medina. Finalmente, Huachipato, la usina del acero, nos revela que Chile puede mirar confiado el porvenir…

Sí ímproba y encomiable resulta la labor cumplida por el camarógrafo Hernán Correa, también merecen un aplauso Enrique Bunster, autor del texto; el locutor Petronio Romo, y Jaime Bravo, seleccionador de la música que acompaña a las imágenes.

Con todo, es sensible que la Comisión del Cuarto Centenario de Concepción haya regateado su ayuda financiera a tan magnífico documental.

19510117_vea_stgo_ConcepcionCorrea_A_baja2.jpg

Articulo publicado originalmente en
Revista Vea, Santiago, 17 de enero de 1951.
Película relacionada
Persona relacionada
16 de diciembre de 1920
Santiago, Chile
Archivos relacionados
foto
La Nación, Santiago, 12 de enero de 1951.
foto
Revista Ecran, Santiago, Nº1043, 16 de enero de 1951.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.