ARCHIVOS
Cine chileno: "Verdejo gobierna en Villaflor"
Por El Transpunte Indiscreto
Publicado en Diario Ilustrado, 22 de Noviembre de 1942.

Productor Pablo Petrowistch

“Verdejo gobierna en Villaflor” la nueva producción de los estudios Pablo Petrowitsch, es una cinta en ciertos aspectos superior a la anterior “Verdejo gasta un millón” y en otros bastante inferior. Los que esperábamos una franca superación salimos de la Sala Cervantes, donde se exhibió ayer, completamente desilusionados.

Los carteles con sus hermosos fondos animados y la música de introducció  prometían una excelente película; especialmente la estilización musical de aires chilenos predispone a ver el film con interés y con alegría pero la impresión se borra con el primer diálogo que resulta un tanto forzado y vacilante.

Este defecto se repite en varios pasajes de la película como en la escena del automóvil frente al hospital y en la mayoría de las situaciones en que interviene Malú Gatica. Indudablemente esta actriz ha progresado algo en diccion. Vocaliza mejor que en Verdejo gasta un millón pero permanece fría y convencional como en aquel primer film. Parace que Malú no siente lo que dice y como no siente no logra transmitir emoción alguna al público. Sólo pone sentimiento cuando canta. Pero, volviendo a los diálogos, debemos insistir en lo extraño que nos parece que habiéndose juntado tres hombres experimentados en teatro y cine no hayan logrado sino en raras ocasiones dar vivacidad y soltura al guión.

El argumento está bien concebido y es una crítica de vicios políticos y sociales observados con gracia. Su fondo movilizante y la intención de exaltar la bondad de corazón del hombre del pueblo, que es Verdejo, es plausible y llega al público. Este fondo educativo, paralelo al propósito de divertir y hacer obra de arte, denota el buen propósito de que están animados sus productores, que comprenden la verdadera importancia del cine y lo saben de decisiva influencia en la formación del gusto y del criterio de los grandes públicos.

De la parte técnica, fotografía, sonido, música e interpretación, nos ocuparemos en una próxima crónica.

Estas líneas son sólo una primera impresión pero, en esta oportunidad, por desgracia, una impresión de desagrado de queVerdejo gobierna en Villaflor” no sea mejor que Verdejogasta un millón .

Pero no hay que afligirse porque el propio Cervantes afirmaba que “nunca segundas partes son buenas”.

Pero hay que dejar constancia, una vez más, que el cine chileno ha encontrado ya su nivel, que puede formar en el concierto de la producción hispanoamericana, pero que es preciso un continuo esfuerzo para superar lo ya conseguido.

EL TRASPUNTE INDISCRETO.

 

 

 

Articulo publicado originalmente en
Diario Ilustrado, 22 de Noviembre de 1942.
Película relacionada
Persona relacionada
6 de septiembre de 1902
Rosario, Argentina
Archivos relacionados
foto
Ecran Nº 686-690, abril-mayo de 1944.
foto
Revista Hoy, 26 de Noviembre de 1942.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.