ARCHIVOS
"HOY COMIENZA MI VIDA"
Por Revista ZigZag
Publicado en Revista ZigZag, 28 de Abril de 1944.

“HOY COMIENZA MI VIDA”.-Segundo estreno nacional 1944

EL MARTES, en tres teatros al mismo tiempo, fue estrenada, en Santiago, la primra producción de los Estudios VDB para este año. Cambiando una costumbre ya casi establecida, el día lunes no se llevó a fecto la rutinaria premiere, sino que el mismo día martes se ofreció una función de gala en el Teatro Central.

Esta película es otra cinta cómica dirigida por Eugenio de Liguoro, con Olvido Leguía y Lucho Córdoba en los papeles centrales, y bajo el nombre de “Hoy comienza mi Vida”, basada en un argumento escrito por Gabriel Sanhueza y el propio Lucho Córdoba.

La historia que relata esta película se divide en tres episodios. El primero nos hace ver cómo un músico de café gasta todo su dinero para costear la educación de su hermano, que estudia medicina, descuidándose él mismo de su ropa y alimentación para que nada falte en casa. El día que el hermano se recibe de doctor, escucha una conversación que éste sostiene con su novia y descubre que para ellos es él un personaje ridículo, que sólo contribuirá a amargarles la vida.

El músico decide irse, y al día siguiente, en casa del editor de musica, que lo estima bastante, es descubierto por una rica maniática que le hace ir hasta su casa, donde tocará el plano para que ella se inspire y pueda escribir versos. Allí la cuñada de esta millonaria, casada con un inválido, traba una amistad creciente con el músico, y una tarde, condundiéndole en sus sueños con su esposo, le da un beso. El músico cree que ella se ha enamorado de él, pero más tarde descubre la verdad y al recibir unas palabras duras de labios del esposo de la muchacha, huye de la casa y  va a caer en el seno de una compañía ambulante. La primera figura de este conjunto huye a los pocos días con el galán y la compañía se disuelve, habiendo dejado el muchacho a su esposa con un niño, prácticamente botados en la calle. El músico les ayuda, y en un accidente de tren la madre pierde a vida y le confía el cuidado de su niño. De allí nace una nueva historia, que culmina cuando el pobre músico descubre que una de sus composiciones ha ganado un premio fantástico en dólares. Y todo vuelve a su normalidad.

De Liguoro, con un reparto enorme de primeras figuras, ha compuesto otra de sus películas características, donde sobresalen los decorados, el sonido, la buena interpretación de los artistas en general, sobre un argumento de regular valor, con muchos efectos ya repetidos millones de veces por el cine.

 

Articulo publicado originalmente en
Revista ZigZag, 28 de Abril de 1944.
Película relacionada
- min.
Persona relacionada
1897
Napoles, Italia
Archivos relacionados
foto
Revista Ercilla, 26 de Abril de 1944.
foto
Diario Ilustrado, 28 de Abril de 1944.
foto
Revista Vea, 26 de Abril de 1944.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.