ARCHIVOS
“Casamiento por poder”
Por La Nación
Publicado en La Nación, Santiago, Jueves 27 de septiembre 1945

Simultáneamente, en las pantallas de los Teatros Continental y Santa Lucía, se dio a conocer ayer la película titulada “Casamiento por poder”, nuevo trabajo cinematográfico rodado en estudios nacionales, interpretado por un selecto grupo de artistas chilenos, y cuya dirección estuvo a cargo de José Bohr.

Puede apreciarse, en esta nueva producción, un avance halagador en la técnica cinemática, en sus aspectos de enfoque fotográfico, de aprovechamiento de situaciones para producir una buena ilación escénica, y en el de teñir el carácter de comedia liviana y picaresca que traza su trama argumental. Aunque la obra no podría señalarse como muy rica en acción y movilidad, se ha conseguido marcar, con la cámara y con la versión interpretativa, las alternativas de comicidad, de sentimentalismo y de sátira que indica su guión, y cuyo tema, en apariencia un tanto folletinesco, encierra, en su fondo, expresión humana y bien llevado juego de intereses creados. La escena final del robo del reloj por un muchachito, queriendo demostrar la ley del atavismo, es un golpe artístico muy bien logrado. Interiores escénicos sin anacronismos visibles y exteriores tomados con acierto, perfilan la comedia con líneas adecuadas y que dicen del esmero y del cuidado que su directiva supo imprimir al rodaje.

La fuerza de realce que pudiera faltar al desarrollo temático, está marcadamente suplida por sus intérpretes, al realizar todos labores ponderables. Destacan, Fernando de Mastia en el papel central que se demuestra un actor de autoridad, que sabe mover su personaje, que sabe decir y que sabe llegar al público a través de la cámara: Ester Soré en un trabajo mesurado que señala sus condiciones interpretativas: Alejandro Lira, en una actuación simpática: Cora Díaz que demuestra, una vez más, sus relevantes facultades escénicas Plácido Martín en una acción de acertada sobriedad, y Rolando Caicedo, Jorge Reynó, Ida Herrera, Mariluz Peragallo, Vicente Valdivia, Jorge Sallorenzo, Francisco Adamuz, Gabriel Araya, Ema Escobar, Anita Beltrán, María Elena Gartner, Lisette Lyon, Héctor Márquez, y el niño Tito Raggio, que contribuyen con su entusiasta labor, al laudable esfuerzo cinematográfico que nos demuestra esta nueva película nacional.

Articulo publicado originalmente en
La Nación, Santiago, Jueves 27 de septiembre 1945
Película relacionada
90 min.
Persona relacionada
3 de noviembre de 1901
Bonn, Alemania
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.