ARCHIVOS
“Romance de medio siglo”
Por D. de la V.
Publicado en El Mercurio, Santiago, Miércoles 11 de octubre 1944.

Antes del estreno

Desde mucho antes del estreno, “Romance de medio siglo” fue el tema de numerosos comentarios periodísticos. Los magníficos estudios de la Chile Film despertaron un singular interés por la primera producción que presenta esta firma cinematográfica. Además, el largo tiempo que transcurrió entre el día que se comenzó a rodar la obra y su estreno, aumentaron la curiosidad por este título que ya nos es familiar. Y algo también han contribuido los nombres de las nuevas figuras que han trabajado en la elaboración de esta película, como el director señor Moglia Barth: los argumentistas Vattier y Coloane, y algunos intérpretes.

Tenemos que reconocer que esta circunstancia no es beneficiosa para el buen éxito de una película. Una excesiva propaganda y una larga espera, inclinan al público a considerarse, inconscientemente, en presencia de una producción de excepcional importancia. El espectador entra al teatro a ver un acontecimiento.

Para ser justos debemos despojarnos de este prejuicio y no exigir a la primera producción de la Chile Film extraordinarios méritos. Es verdad que para llevar a cabo esta obra se contó con medios hasta ahora desconocidos en Chile. Es una ventaja. Pero también es prudente ser benévola con la primera obra que presenta una casa productora que acaba de fundarse. El director, señor Moglia Barth, ha trabajado con elementos que él no conocía, como los modismos de un lenguaje regional y el ambiente de unos episodios históricos de un país extranjero. Pues hay que advertir que el señor Moglia es argentino, y vino por primera vez a Chile a dirigir este “Romance de medio siglo”.

Además, no hay que olvidar la inmensa complacencia con que se han recibido muchas películas criollas, francamente burdas y vulgares, en las cuales los intérpretes no han hecho otra cosa que adular servilmente los gustos de la masa, buscar el efecto seguro de la astracanada, descender al circo. No sería justo saltar desde aquella tolerancia excesiva a una exigencia rigurosa, y después de haber aplaudido grotescos sainetes, pedir ahora altos valores estéticos y deslumbradores progresos.

D. de la V.

Articulo publicado originalmente en
El Mercurio, Santiago, Miércoles 11 de octubre 1944.
Película relacionada
90 min.
Archivos relacionados
foto
El Mercurio, jueves 12 de octubre, 1944.
foto
Revista Vea, nº288, 18 de octubre de 1944.
foto
El Mercurio, 13 de octubre de 1944.
foto
La Nación, Santiago, Martes 10 de octubre de 1944.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.