ARCHIVOS
Esperanza (Boletín Cinematográfico)
Por Boletín Cinematográfico
Publicado en Boletín Cinematográfico, Viernes 19 de agosto de 1949.

PRODUCCIÓN: Chilena, distribuida por Artistas Unidos.

DIRECCIÓN: Francisco Mujica y Eduardo Boneo.

ARTSITAS PRINCIPALES: Jacob Ben Amí, Silvana Roth, Ignacio de Sorca, Ricardo Passano (h), Malvina Pastorino, Enrique Chaico, Fanny Fischer, Lautaro Murúa, Roberto Parada, Aída Alberti, etc.

CARÁCTER: Comedia dramática.

HABLADA: Castellano.

NUMERO DE PARTES: Trece.

CENSURA: Mayores y menores.

CLASIFICACIÓN: Sobresaliente.

APRECIACIÓN COMERCIAL: 3.

DURACIÓN: Dos horas.

ESTRENADA: En el Teatro Central el 8 de agosto.

CONCURRENCIA: Teatro lleno (premiére).

LOCALIDADES: Platea $ 150.-

ASUNTO: En una partida de inmigrantes, un colono llega junto con su mujer al puerto de Santa Fe, dispuesto a trabajar. Después de una larga cainata logran llegar a “Esperanza” donde el gobierno argentino les cede tierras, las que cultivan, y a pesar de los fracasos las convierten en aptas para la agricultura. Rico, sufre la decepción de que su único hijo no ame la tierra y estudie leyes. Su nieto, sin embargo, crece junto a él, y ama la tierra sobre todas las cosas, pero su padre, disgustado, se lo lleva a la ciudad. Finalmente, ya anciano, muere después de haber dedicado toda su vida a la tierra.

BREVE COMENTARIO: Esta cinta, filmada en Chile, con un argumento netamente argentino, tiene en su favor una buena fotografía, una buena reconstitución histórica y dos o tres escenas que alcanzan a llegar al grueso del público. Tuvo todo lo necesario para ser una gran película, pero le faltó ese algo que hace grandes las cosas. La cinta, desde su comienzo, agobia por su lentitud. Sus personajes aparecen correctamente vestidos y no denotan en ningún momento las penurias que se supone han padecido en la travesía del Atlántico. Igual cosa sucede cuando viajan en carreta hacia la tierra prometida. Las mujeres, a pesar de lo incómodo del vehículo, del calor y la tierra, lucen hermosas blusas y peinados. La travesía del Salado, que en cualquier film norteamericano habría dado ocasión a escenas fuertes, sin embargo en esta cinta, no tiene mayor realce, y  a parte de la belleza natural que encierra el conjunto, nada pasa. El relato continúa pausado y sin mayor ambiente; surge del primer rancho una casa, sigue y cunde el bienestar del dueño que a pesar de todo debe soportar algunas situaciones, la pérdida del trigo por la langosta y el granizo y la decisión de su hijo de estudiar leyes, su casamiento con una desconocida a la cual después quiere, y otras. La muerte de su esposa marca la etapa final de su vida y deja en manos de su nieto los negocios, para dividir después su hacienda entre sus dos hijos. El abogado, sin alma, ahoga a sus inquilinos, pero afortunadamente el padre los defiende. Esta cinta, como decimos al principio de estas líneas, le faltaron cuatro o cinco escenas para haber pasado a ser un gran film. Su relato lento, la falta de ilación, de los hechos, la composición, etc., en cambio dejan en el anonimato un trabajo que pudo tener éxito. En el aspecto nacional podríamos decir que desilusiona en forma que no queremos nombrar. Para nosotros, para nuestro público y para nuestro pueblo, este film no tendrá ni la más mínima atracción, pues su carácter es sumamente local y esa localidad es argentina y nada tiene que ver con nosotros. Nuestros actores apenas aparecen en el film y da pena ver a Roberto Parada haciendo un papelito al igual que Lautaro Murúa; de los otros chilenos que aparecen en el reparto no nos acordamos haberlos visto. La música es buena, pero tampoco tiene nada de nacional. El trabajo de los actores en general es parejo sobresaliendo, naturalmente, Jacob Ben Amí, quien da calidad a su trabajo. En el resto del reparto tienen destacada actuación Silvana Roth, Ricardo Passano (h), Ignacio de Soroa, Enrique Chaico, Aída Alberti, Fanny Fischer, etc. no nombramos los chilenos porque sería reírse de ellos por lo corto de sus papeles. Es apropiada para dar variedad al programa.

PROPAGANDA: Buena.

PARA EL PROGRAMA: Un canto a la tierra argentina y a sus valores colonos. Una epopeya digna de los corajudos inmigrantes que poblaron la pampa argentina, alentados por la sabia política de un gobierno que supo tomar en cuenta el valor de la inmigración. Una película que relata los padecimientos, el amor, la vida, de un pueblo. Actuación del gran actor Jacob Ben Amí, con Silvana Roth, Aída Alberti, Gloria Ramírez, Ricardo Passano, Ignacio de Soroa, Malvina Pastorino, Enrique Chaico, etc.    

Articulo publicado originalmente en
Boletín Cinematográfico, Viernes 19 de agosto de 1949.
Película relacionada
Esperanza (1949)
118 min.
Archivos relacionados
foto
Revista Ecran, nº969, 16 de agosto de 1949.
foto
Revista Vea, Santiago, 16 de agosto de 1949.
foto
Revista Ecran, nº970, 23 de agosto de 1949.
foto
Boletín Cinematográfico, Viernes 14 de abril de 1939.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.