ARCHIVOS
Tonto Pillo (Boletín Cinematográfico)
Por Boletín Cinematográfico
Publicado en Boletín Cinematográfico, Viernes 12 de marzo de 1948.

PRODUCCIÓN: Chilena; distribuida por Ibarra y Cía.

DIRECCIÓN: José Bohr.

ARTISTAS PRINCIPALES: Lucho Córdova, Esther Soré, Carlos Mondaca, Luccy Lanni, Rubén Darío Guevara, Rolando Caicedo, Ernestina Paredes, Esther López, Gerardo Grez, Amparito Landaeta, Silvio Juvesi, Pepe Grixe, Cora Reyes y Olvido Leguía.

CARÁCTER: Comedia cómica.

HABLADA: En castellano.

CENSURA: Para mayores y menores.

CLASIFICACIÓN: Sobresaliente.

APRECIACIÓN COMERCIAL: 4 para 5.

ESTRENADA: En el Santiago el Lunes 8 de Marzo (Premiére)

CONCURRENCIA: Teatro lleno.

LOCALIDADES: Platea $ 20.

ARGUMENTO: El mayor de siete hermanos, desde que faltó el padre y la madre en la casa, se preocupa de ellos, los educa, hasta que crecidos le ayudan en las labores agrícolas de un fundo del que son inquilinos. En esos días llega la patrona desde Santiago acompañada de sus dos hijas y de un galán que pretende consolarla en su viudez. La patrona para congraciarse con sus inquilinos da diez mil pesos a nuestro héroe para que compre en Santiago regalos para todos. Desgraciadamente la noche antes de la partida, uno de los hermanos hiere gravemente al hermano de su novia y huye con los diez mil pesos. Nuestro héroe se viene a Santiago en busca de su hermano, corre diversas aventuras y en un torneo de cacht se gana los diez mil pesos que había perdido, con los que vuelve al fundo con sus regalos. De paso desenmascara al falso pretendiente de la viuda que era casado. La felicidad vuelve al fundo y hay una serie de matrimonios.

BREVE COMENTARIO: El argumento de esta cinta es liviano y original y en él se destacan las canciones criollas y el paisaje chileno cercano a la capital. La realización es un tanto teatral, con un diálogo muy apropiado y bien dicho por Lucho Córdova que ha logrado en parte captar el humorismo y cachaza de la gente de campo. La acción es continuada y tiene un ritmo bastante dinámico, cosa que casi desconocíamos en las películas chilenas. La realización tiene pequeños defectos que no malogran en ningún momento el total de la película. Por ejemplo jamás en el campo chileno se ha visto a los huasos caminar con sus guitarras al uso de los “canutos”, ni como los mariachis, pero la escena tiene efecto y se aprovecha en forma magnífica la calidad del conjunto de guitarras. La película ha gustado al público y hace reír; sus situaciones cómicas son de buena ley y han sido magníficamente bien aprovechadas. Si tomamos en cuenta que la cinta no tiene mayores pretensiones, creemos que será una de las más comerciales que se exhibirán en el año. De los actores podemos decir que Lucho Córdova está muy bien en su papel. Esther Soré, Carlos Mondaca, Luccy Lanny, Amparito Landaeta y en general todos, secundan con entusiasmo al actor principal. En todos ellos podemos decir que se nota un avance en sus carreras. Los dos o tres escenarios en que se sitúa la acción han sido magníficamente aprovechados. Las escenas campestres y el paisaje chileno se han captado con buen gusto. La fotografía es clara y el sonido bueno. Esta película gustará a toda clase de públicos y creemos sinceramente que será un éxito comercial en cualquier teatro que se exhiba.  Al final de su estreno en la noche de la premiére en el Teatro Santiago, el público casi siempre apático y frío, aplaudió con entusiasmo esta excelente producción nacional que está señalando el camino a los  productores chilenos para realizar cintas criollas de gran atracción de taquilla. La música de Fernando Lecaros muy buena.

PROPAGANDA: Abundante.

PARA EL PROGRAMA: Una divertida comedia criolla interpretada por Lucho Córdova y un escogido elenco de actores nacionales. Le decía el “tonto pillo” y en realidad lo era con la cabeza del campesino chileno. Canciones, cuecas, la trilla, captados en nuestros maravillosos campos. Lucho Córdova, con Esther Soré, Carlos Mondaca, Lucy Lanni, Rubén Darío Guevara, Olvido Leguía, etc., en la más divertida película nacional.  

Articulo publicado originalmente en
Boletín Cinematográfico, Viernes 12 de marzo de 1948.
Película relacionada
106 min.
Archivos relacionados
foto
La Nación, Santiago, Jueves 11 de marzo de 1948.
foto
Revista Vea, Santiago, 17 de marzo de 1948.
foto
Revista Ecran, nº895, 16 de marzo de 1948.
foto
Revista Ercilla, 16 de marzo de 1948
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.