ARCHIVOS
Si mis campos hablaran (Boletín Cinematográfico)
Por Boletín Cinematográfico
Publicado en Boletín Cinematográfico, Viernes 11 de julio de 1947.

 

PRODUCCIÓN: Nacional “Araucanía Films”

DIRECCIÓN: José Bohr.

ARTISTAS PRINCIPALES: Chela Bon, Armando Bo, Rodolfo Onetto, Arturo Gonzálvez, Mecha Calvo, Roberto Parada y actuación especial de Ester Soré.

CARÁCTER: Comedia.

HABLADA: En castellano.

CENSURA: Sólo para mayores.

CLASIFICACIÓN: Sobresaliente.

APRECIACIÓN COMERCIAL: 4

DURACIÓN: Una hora 50 minutos..

ESTRENADA: En los Teatros Real y Santiago, el 1° de Julio de 1947.

CONCURRENCIA: Teatro lleno.

LOCALIDADES: Platea $ 20.

ARGUMENTO: Un colono alemán, llega a Chile buscando tierra y fortuna. Al ir a tomar posesión de la tierra que le ha asignado el gobierno, su mujer muere en medio del bosque al dar a luz un hijo. Este mismo alemán, más tarde al tratar de ir en busca de ayuda a Osorno, se extravía en el camino y muere en el trayecto. Don Pancho, un campesino chileno recomendado por don Vicente Pérez Rosales, se hace cargo de los hijos de este alemán, hasta que estos crecen y cultivan la tierra. El menor cifra toda su esperanza en el cultivo de su hacienda, no así el mayor que siempre está descontento por el trabajo agrícola. Este último seduce una muchacha hija de otros colonos y huye después de una riña con su hermano menor. El menor, se casa con la muchacha que va a ser madre y trabajando con ardor, logra hacer una fortuna. Después de varios años regresa el hermano mayor quien al ver la felicidad del menor, vuelve a huir.

BREVE COMENTARIO: El derroche de paisajes del sur de Chile constituye la atracción principal de este films chileno, rodado en su mayor parte al aire libre, aprovechando la generosa belleza de nuestra tierra. El argumento sencillo y humano, relata la ruda lucha que libraron los colonos en el sur de Chile para convertir la selva en hermosos campos de cultivo. El diálogo es ingenuo y revela cierto conocimiento de la gente de Llanquihue y Puerto Montt. En el reparto se destaca Chela Bon, en una interpretación llena de sensibilidad e ingenuidad a la vez, destacándose su labor por la sobriedad de sus recursos. Armando Bo, otro de los artistas principales y Rodolfo Onetto, realizan sus partes con naturalidad y aplomo. Entre los actores que secundan a los nombrados cabe destacar la actuación de Arturo Gonzálvez, quien hace un papel de mayordomo con gran realismo y veracidad. El fondo musical de la cinta ha sido escrito por Donato Román Heitman y constituye un valioso aporte a la música chilena por su factura y calidad musical. Roberto Parada encarna en el film a Pérez Rosales, haciéndolo en forma declamatoria que delata su poca actuación en los escenarios nacionales.

A pesar de algunos defectos que no aminoran la calidad de la realización, esta cinta se verá con agrado en cualquier teatro que se presente. La mejor propaganda de ella está en la belleza de los paisajes filmados, en la música de carácter netamente nacional y en la glorificación del trabajo agrícola. Tiene una pequeña actuación en esta película Ester Soré, quien canta una canción con muy buena voz.

PROPAGANDA: Abundante.

PARA EL PROGRAMA: La ruda lucha entre el hombre y la selva, para arrancarle tierras de cultivo. La glorificación de trabajo agrícola y los sinsabores de los colonos de Llanquihue y Puerto Montt que lucharon hasta convertir la selva en fértiles campos. Un argumento sencillo y humano, matizado con un tierno romance. Chela Bon, Armando Bo y Rodolfo Onetto en los papeles principales.

Articulo publicado originalmente en
Boletín Cinematográfico, Viernes 11 de julio de 1947.
Película relacionada
72 min.
Archivos relacionados
foto
Revista Ecran, nº860, 15 de julio de 1947.
foto
Revista Vea, Santiago, nº431, 16 de julio de 1947.
foto
Revista Ercilla, Santiago, 1 de julio de 1947.
foto
La Nación, Santiago, Miércoles 2 de julio de 1947.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.