ARCHIVOS
El hombre que se llevaron (Boletín Cinematográfico)
Por Boletín Cinematográfico
Publicado en Boletín Cinematográfico, Viernes 29 de noviembre de 1946.

PRODUCCION: Chilena. Chile.

Films. Distr. Band y Salas.

DIRECCION: Jorge Délano y José Bohr.

ARTISTAS PRINCIPALES: Enrique Riveros, Eloísa Cañizares, Nury Montse, Enrique Barrenechea, Hernán Castro Oliveira.

CARÁCTER: Drama.

HABLADA: En Castellano.

CENSURA: Sólo para mayores.

CLASIFICACION: Sobresaliente.

APRECIACION COMERCIAL: 4

DURACION: 1 h. 20 m.

ESTRENADA: En el Central, el martes 26 de Noviembre de 1916.

CONCURRENCIA: Numerosa.

LOCALIDADES: Platea: $15;  Platea Alta: $12; Tertulia $8

ASUNTO: Era un predestimado. Desde pequeño fue azotado por infortunios: no era un mentiroso, y se le motejó de tal: no había robado, y fue cruelmente castigado por algo que él, al revés, había evitado, su hermano había querido robarle a su madre y él le arrebató el dinero. Huyó de su hogar, desengañado. Fue… lo que pudo. Llegó a un Club de Gansgsters, donde hizo el matón. Allí lo persiguió el mal hermano, en circunstancias que Roberto lo sacaba violentamente por armar escándalo. Había perdido una suma importante la que no le pertenecía. Roberto habló con el dueño del Club – criminal nato – y consiguió de éste la suma perdida por su hermano, a cambio de hacer el contrabandista. La amante del dueño del Club, enamorada de él (Riveros), le propuso a éste que huyeran; lo hicieron; mas, en el Hotel en que pernoctaban llegó el dueño del Club, donde fué ultimado a bala después de una lucha cuerpo a cuerpo. Lo cogen al joven y a ella, las autoridades chilenas. Al conducirlo a Chile, con su amante, se topa con una bella escritora, de la cual se prenda. Esa noche huye con s amante (La Cañizares), y después de un tiroteo en que es herido y, luego, curado por la escritora, su amante muere, pero antes confiesa ser ella quien mató a su ex amante, en defensa propia. El amor toma entonces nuevas rutas desconocidas, para el protagonista y la escritora.

BREVE COMENTARIO: Nos parece que hasta ahora en Chile, pocas cintas se han hecho mejor que ésta. Su argumento es de fuerza de convicción: su trama está cuajada de situaciones en que la emoción y la naturalidad alientan auspiciosamente. Con esto no queremos decir que ello sea algo definitivo en el Ecran? De aquí: pero sí es promisorio de triunfos tanto tiempo deseados. Notamos por ahí algunas forzadas pronunciaciones que llevan el sello golpeado de la imitación en el hablar, a otros actores. Riveros fuerza, de repente, la dicción en apariencia de López Lagar, cuando no lo requiere ni necesita: él tiene una voz impresionante y un decir flúido que sabe llevar en un plano seguro y parejo, que agrada; debe evitar esos estrangulamientos en la pronunciación.

Eloíza Cañizares hace un papel de mujer atormentada y plena de abnegación hacia quien ama. Es la gran actriz de teatro; mas no de cine. Lo decimos, reconociendo en ella cualidades máximas de ínterprete; pero debe sacudirse, en el ecran los resabios teatrales que, comprendemos, la dominan. Nury de Montse hace su papel con mucha discreción y exalta, por momentos, su desempeño emocionante ante Roberto, herido y violento hasta el paroxismo. El asceta que hizo Agustin Orrequia, muy bueno. Su caracterización está a la altura de las mejores que ha hecho en el Teatro y el Cine. A Enrique Barrenechea, gran actor es cierto, le falló el timbre de voz, que no se avino ni con su cuerpo ni con el papel de policía, estilo Javert. No obstante su desempeño fue a la altura de sus antecedentes. Los demás aportaron su grano de arena al éxito de esta buena cinta nacional, que marca un avance efectivo para el Cine Chileno. Para todos los públicos.

PROPAGANDA: Abundante.

PARA EL PROGRAMA: El niño que crece con recuerdo amargo de las injusticias, que produjeron en él el complejo de sentirse odiado injustamente. Y cuando grande, mató sin quererlo y se le persiguió, como cuando niño, con saña. Pero quiso que el destino pusiera en su senda dos ellas y buenas mujeres, que fueron como bálsamo milagroso que curó para siempre su infortunado devenir.

Impresionante película chilena con la prestancia de ser una de las mejores salida de nuestros sets.

Articulo publicado originalmente en
Boletín Cinematográfico, Viernes 29 de noviembre de 1946.
Película relacionada
Archivos relacionados
foto
La Nación, Santiago, Martes 3 de diciembre de 1946.
foto
La Nación, Santiago, Sábado 30 de noviembre de 1946.
foto
Revista Vea, Santiago, nº398, 27 de noviembre de 1946.
foto
Revista Ercilla, Santiago, 26 de noviembre de 1946.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.