ARCHIVOS
El amor que pasa (Boletín Cinematográfico)
Por Boletín Cinematográfico
Publicado en Boletín Cinematográfico, Viernes 21 de marzo de 1947.

PRODUCCION: Chilena. Chile.

Cía. Cinematográfica Cira.

DIRECCION: José Bohr.

ARTISTAS PRINCIPALES: Esther Soré, Jorge Reynó, Lucy Lanny, Plácido Martín, Silvia Villalaz, y los conjuntos típicos de Los Provincianos y los Hermanos Barrientos.

CARÁCTER: Comedia folklórica costumbrista.

HABLADA: En Castellano.

NUMERO DE PARTES: Nueve

CENSURA: Para mayores y menores.

CLASIFICACION: Corriente

APRECIACION COMERCIAL: 4

DURACION: Una hora 15 minutos.

ESTRENADA: En el Teatro Sana Lucía el Lunes 17 de Marzo.

CONCURRENCIA: Numerosa.

LOCALIDADES: Platea: $15.

ASUNTO: Es la historia de un muchacho provinciano educado en la capital (título de abogado), que luego de recibirse regresa a su pueblo, “Villa Hermosa” donde su adinerada familia siempre ha logrado imponer su voluntad por medio del dinero.

En el pueblo espera al protagonista, la novia campesina, bella y sencilla, con la cual hay  un viejo compromiso de matrimonio, el que quiere eludir el joven abogado.

Un día llega al pueblo una artista de radio – Fresia –, la que antes ya había visto envuelta en algunos líos con la familia del abogado, que se ha dedicado a las labores del campo. El hacendado la conoce, la oye cantar y se enamora de ella rompiendo su compromiso con la novia campesina.

Los amantes huyen a la capital y el cura del pueblo los sigue, logrando convencer al hacendado que abandone su capricho, regrese a su hogar donde su madre está enferma y cumpla el compromiso con la jovencita que lo ama.

El muchacho regresa al pueblo y abandona a su amante. Transcurre un año y recupera el amor perdido de la jovencita abandonada por su capricho con la artista radial. Cuando todo parece terminado regresa al pueblo, Fresia, y en un encuentro casual prometen olvidar su pasión y seguir siendo amigos. El giro que toma la situación deja en libertan al protagonista para recuperar para siempre el amor de la jovencita.

BREVE COMENTARIO: Es una cinta sin pretensiones que se hace grata por la sencillez de su trama. “El amor que pasa”, casi enteramente filmado en exteriores, da la sensación de campo. Jorge Reynó saca buen partido de su actuación, hábilmente secundado por Lucy Lanny, actriz de dúctil temperamento. Esther Soré, luce muy bien, pues está muy bien fotografiada y se desempeña con acierto, caracterizando una artista de radio. Canta con gusto hermosas canciones que pronto se harán populares por su ritmo alegre y pegajoso. Silvia Villalaz, dió intensidad a su dramático papel. El resto del elenco actúa con cariño y honradez; Yoya Martínez hace un papel de criada muy acertado, y Plácido Martín, encarna un cura de pueblo, sencillo, jovial, siempre pronto a dar un consejo.

José Bohr, en esta película se ha reivindicado, dirigiendo en forma ágil esta cinta de colorido nacional. Se destaca además en esta película la buena calidad de la fotografía, la selección de los paisajes chilenos y una cuidada iluminación. Las canciones a cargo de Esther Soré, Los Provincianos y los Hermanos Barrientos, dan un fondo musical a la cinta, tal vez una de las mejores que se han producido en este género.

El amor que pasa” será una película que el público verá con agrado por la sencillez de su argumento y las hermosas canciones típicas del país. Aparte de algunas escenas demasiado largas en general, la cinta está bien.

PROPAGANDA: Escasa.

PARA EL PROGRAMA: El amor de un hacendado por una artista radial rompe un viejo idilio con una jovencita de su pueblo. La pasión pasa, dejando honda huella en el corazón de ese joven. El cura del pueblo arregla este conflicto sentimental, haciendo que la postergada recobre su amor. Un romántico idilio en el campo chileno. Música típica a cargo de Los Provincianos y los Hermanos Barrientos, Esther Soré, la gran actriz de radio y cine, Jorge Reynó, Lucy Lanny, Silvia Villalaz, Plácido Martín y Yoya Martínez, en una gran cinta nacional.

Articulo publicado originalmente en
Boletín Cinematográfico, Viernes 21 de marzo de 1947.
Película relacionada
75 min.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.