ARCHIVOS
La dama de las Camelias (Boletín Cinematográfico)
Por Boletín Cinematográfico
Publicado en Boletín Cinematográfico, Viernes 17 de enero de 1947.

PRODUCCION: Chilena. “Chile Fils” Dist. Band y Salas Ltda.

DIRECCION: José Bohr.

ARTISTAS PRINCIPALES: Ana Gonzáles (“La Desideria”), Roberto García Ramos, Héctor Quintanilla, Hernán Castro O.

CARÁCTER: Comedia Caricaturesca.

HABLADA: En Castellano.

NUMERO DE PARTES: Ocho.

CENSURA: Mayores y menores.

CLASIFICACION: Corriente

APRECIACION COMERCIAL: 3 para 4.

DURACION: 1 hora 19 minutos.

ESTRENADA: En el Santiago, el 13 de Enero,

CONCURRENCIA: Teatro lleno.

LOCALIDADES: Platea: $15.- Balcón $10.- Paraíso $5.-

ASUNTO: A famosos estudios “Clave Film” llega una “gran” actriz tras de que haciéndole honor a sus méritos, se le asigno un papel protagónico en la próxima película a filmarse. Los directores después de informarse de los antecedentes reales de la estrella, se acuerda darle el papel de Margarita en “La Dama de las Camelias”. Pero no será la misma trágica, sentimental, violenta comedia tan conocida sino una en que campee la filosofía de aceptar sonrientemente los embates de la vida como necesarios. Su esarrollo es algo que justifica su final; un contagio general de picazones, que es peor que el suicidio… Peor que el trágico fin de su idilio libertino.

BREVE COMENTARIO: Se inicia esta cinta chilena con un prólogo dilatado que promete más, mucho más de lo que se cumple… Tardíamente se inicia la principal actuación de la protagonista principal, “La Desideria”. Esta en verdad actúa con el éxito de risa que es de presumir. Hace la parodia de una “Dama de las Camelias” muy lejana e imprecisa. Y como para confundir aun más el argumento desteñido, comete algo muy parecido e irreverencias imitativas haciendo papeles cómicos de la recitadora Berta Singerman y de la ilustre actriz y gran dama que es Margarita Xirgu. Es claro el público ríe; pero queda la impresión un poco desoladora que se han intercalado esas imitaciones no muy felizmente. En cuando al desempeño de los protagonistas no cabe duda que Anita Gonzáles hace un papel de su especialidad y muy bien. Roberto García Ramos, en el rol de Armando Duval no convence mucho; tal vez porque no se aviene su temperamento a seguir por el camino de la astrakanada llevada al máximo. Héctor Quintanilla, en padre de Armando, convence y hace sonreír. Los demás contribuyen al coro de irreverencias para tan gran argumento, cuyo autor es Alejandro Dumás, hijo, el que si estuviera vivo, procedería con violencia de bombardeo pesado en contra de argumentistas, actores y Directores…

Consideramos que el éxito de taquilla por la protagonización de “La Desideria” está en relación inversa a su valor artístico. Triunfará en barrios populares.

PROPAGANDA: Abundante.

PARA EL PROGRAMA: Fundaron en un amor imposible una felicidad que sólo tuvo destellos de tal. El Destino, que aquí se muestra dispar y risueño, deshizo todos los cálculos de la pareja. Y todo terminó en forma de picazón general, que impresiona. Despampanante actuación cómica de “La Desideria”.

Articulo publicado originalmente en
Boletín Cinematográfico, Viernes 17 de enero de 1947.
Película relacionada
95 min.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.