ARCHIVOS
A reír tocan con “Tonto pillo”; es el primer film de una serie que levantará al cine chileno; dirigió Bohr
Por Revista Vea
Publicado en Revista Vea, Santiago, nº465, 10 de marzo de 1948.

CON el estreno de “Tonto pillo", película que ha empezado a proyectarse en los teatros Santiago y Real, se presenta por primera vez al público chileno una empresa que ha logrado hacer arte mediante constantes y renovados esfuerzos.

“Producciones José Bohr” es el sello que realizó esta película, limpiando las telas de araña que empezaban a cubrir la galería de Estudios Santa Elena. El dinámico José Bohr, alma de la empresa, partió con un plan orientado a la producción de tres películas. “Tonto pillo” es, precisamente, la primera. Pero en el curso del año veremos las dos restantes, que ya están terminadas.

UN NUEVO LUCHO CORDOBA

El astro Lucho Córdoba vigoriza la secuencia de “Tonto Pillo”, secundad por Olvido Leguía, Carlos Mondaca, Esther Soré, Rubén Darío Guevara, José Guixé, Lucy Lanny, Silvio Juvesi, René Squella, Héctor Torti, Ernestina Paredes, Rolando Caicedo, Chito Faró, Gerardo Grez, Carmen Inclán, Victoria Duval, Cora Reyes, el catcher Sabú, Esther López, Sergio Romero, José Lowert y Juan Cantó. Un equipo técnico que encabeza Mario Colle y completan Alfredo Rodríguez, Andrés Martorell, Ernesto Díaz, Julio Errazti, Godefroy y Torti y los laboratorios Taulis, completó el trabajo en un tiempo verdaderamente records. Fernando Lecaros compuso la música, que es pegajosa y melodiosa, y las 150 guitarras de Carmen Cuevas dieron realce a las escenas camperas logradas con una penetración fotográfica y sonidista [sic] poco común.

LA MANO DEL MUERTITO

Esta película, la segunda del plan fílmico de José Bohr, volvió a contar con la participación del astro Lucho Córdoba y la mayoría de los componentes de su Compañía. Enhebró un tema, que mezcla lo melodramático con lo policial, y una nueva película cómica fue lograda, también, como en el caso de “Tonto Pillo” en un mes escaso de filmación.

MIS ESPUELAS DE PLATA

Con este film se completará la serie inicial de “Producciones José Bohr”. Es una comedia musical, engarzada a temas de la campiña chilena. Un selecto grupo de actores consagrados, como Plácido Marín, Conchita Buxón, Gabriel Araya, Arturo Gosálvez [sic] y Lucy Lanny secundan a promisorios debutantes, tales como el cantor Arturo Gatica, la característica Iris del Valle, Ledda Vidal, Sergio Romero, Jorge Boudon y Oscar Olivares. Un afán de superación, que aquí se explaya nítidamente, promete lo mejor. Y todo es confianza, por lo mismo, en el trabajo realizado.

Varios millones de pesos, invertidos en esta nueva empresa, pueden depararle unas cuentas satisfacciones al cine chileno.

Ojalá así sea y que el público sepa aquilatar en lo que vale tanto esfuerzo desplegado por orientar el desarrollo de una industria que ya debiera ser grande, porque para ello tiene títulos sobrados.

vea4_10031948.jpg

Articulo publicado originalmente en
Revista Vea, Santiago, nº465, 10 de marzo de 1948.
Película relacionada
106 min.
60 min.
85 min.
Persona relacionada
3 de noviembre de 1901
Bonn, Alemania
Archivos relacionados
foto
Revista Ecran, nº895, 16 de marzo de 1948.
foto
La Nación, Santiago, Jueves 11 de marzo de 1948.
foto
Revista Vea, Santiago, 17 de marzo de 1948.
foto
Revista Ercilla, 16 de marzo de 1948
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.