ARCHIVOS
“Hoy comienza mi vida”, un esfuerzo que dá méritos al cine nacional
Por Boletín Cinematográfico
Publicado en Boletín Cinematográfico, Abril de 1944.

Lucho Córdoba se confirma como gran actor en esta producción de estudios V.D.B. distribuida por COLUMBIA PICTURES

Nuevamente se han juntado los nombres de estudios V.D.B. y Columbia Pictures para dar una nota de progreso para el cine nacional. Ambos han estado unidos en la producción y distribución –respectivamente- de “Un hombre de la calle” y de “Tú eres mi marido”, ahora el prestigio de la firma Columbia Pictures tiene un nuevo rasgo de interés por la industria cinematográfica chilena al apoyar con su distribución el esfuerzo productor de Estudios VDB.

El argumento de la cinta es una historia humana que bajo un aspecto risueño que a menudo se desborda en carcajadas presenta el fondo dramático de la vida de un pobre infeliz que va arrastrando su vida de músico entre la gente que lo toma como un simple hazmerreír. Lucho Córdoba llega al pináculo de su carrera encarnando a este personaje humilde y lleno de bondad que pasa mil aventuras en busca de una quimérica felicidad sin poder encontrar nunca. En constante pelea contra la miseria y el egoísmo humano va de golpe en golpe haciendo reír a los demás y guardando su amargura en el fondo de su corazón hasta que un día la vida le sonríe y el triunfo le abre sus puertas. El talento de Lucho Córdoba para interpretar estos roles de aspecto cómico y fondo dramático le han conquistado la más grande popularidad teatral que se ha registrado en nuestro país. Ese mismo género de roles le granjeó el triunfo en “Un hombre de la calle” y lo elevara a la más restable posición artística en “Hoy comienza mi vida” que agregará nuevos laureles a la ya basta popularidad del actor más favorecido por el público chileno

Junto a Lucho Córdoba, los Estudios VDB, han agrupado el reparto de mayor categoría que se ha presentado hasta ahora en el cine nacional. En el primer rol femenino figura Olvido Leguía cuya brillante carrera artística al lado de Córdoba encuentra su más alta expresión en el papel de Márgara de esta película. Si distinción y habilidad interpretativa dan a este rol singulares atractivos. La acompañan en el reparto la gentil y agraciada cancionista argentina Carmencita Idal, la atractiva Cho Mur, la popularísima “negra linda” Ester Soré, Julita Pou; Mafalda Tinelli; Ester López y varias actrices de amplio cartel. En cuanto a los actores, la reunión en un mismo film de Américo Vargas, Rodolfo Onatto; Agustín Orrequia; Rubén Darío Guevara, Jorge Quevedo; Romilio Romo, Rolando Caicedo y Jorge Salorenzo, es un motivo más para el interés que la cinta ha despertado en el público.

La presentación ha sido hecha con derroche de elementos, Cafetines de sabroso ambiente y elegantes residencias, grandiosas salas de conciertos en el desarrollo de la cinta. Nunca se había utilizado en el cine chileno tantos escenarios como para “Hoy comienza mi vida” en cuya realización se construyeron veintinueve decorados.

boletin4_041944.jpg

Fernando Lecaros renueva los triunfos que obtuvo con la música que compuso para “Un hombre de la calle” y “Tú eres mi marido”. En “Hoy comienza mi vida”, presenta un agradable conjunto de composiciones que se popularizarán con igual difusión que la que alcanzaron las piezas de las citadas películas. Junto con sus atrayentes canciones se escucha una composición sinfónica ejecutada por una orquesta de cien ejecutantes bajo la “batuta” de Lucho Córdoba y según la dirección del notable músico chileno Víctor Tevah.

Todos estos valiosos elementos han sido altamente aprovechados por el director Eugenio de Liguoro cuya labor en este film corona su carrera de triunfos en nuestra cinematografía. Con la combinación de todos esos valores de argumento, interpretación, decoración y música; de Liguoro ha construido un espectáculo ameno de imponderable atracción para todos los públicos.

La indiscutible popularidad de Lucho Córdoba como también la valiosa trayectoria marcada por Estudios VDB y el aporte del prestigio de Columbia Pictures se traducirán en un formidable interés por parte del público para ver “Hoy comienza mi vida”. 

Articulo publicado originalmente en
Boletín Cinematográfico, Abril de 1944.
Película relacionada
- min.
Persona relacionada
1897
Napoles, Italia
Archivos relacionados
foto
Revista ZigZag, 28 de Abril de 1944.
foto
Revista Ercilla, 26 de Abril de 1944.
foto
Revista Vea, 26 de Abril de 1944.
foto
Diario Ilustrado, 28 de Abril de 1944.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.