ARCHIVOS
Casamiento por poder (Boletín Cinematográfico)
Por Boletín Cinematográfico
Publicado en Boletín Cinematográfico, Viernes 28 de septiembre de 1945.

PRODUCCIÓN: Chilena. Ramírez & Jiménez. Distribuida por CIRA.

DIRECCIÓN: José Bohr.

ARTISTAS PRINCIPALES: Fernando de Matías, Esther Soré, Alejandro Lira, Rolando Caicedo, Cora Díaz, Jorge Reynó, Ida Herrera, Plácido Martín, Marilú Peragallo, Víctor Valdivia, Jorge Sallorenzo.

CARÁCTER: Comedia.

HABLADA: En castellano.

NÚMERO DE PARTES: Once.

CENSURA: Sólo mayores.

CLASIFICACIÓN: Corriente.

APRECIACIÓN COMERCIAL: 4.

DURACIÓN: 1 hora 30 minutos.

ESTRENADA: En los Teatros Santa Lucía y Continental el martes 26 de Septiembre.

CONCURRENCIA: Numerosa.

LOCALIDADES: Platea $ 12.- Alta $ 10.- Paraíso $ 4.-

ASUNTO.- Un delincuente se apodera de los papeles de un señor que había de representar a un argentino en una boda por poder. Llega hasta la casa de la novia y allí los envuelve a todos en la maraña de sus fechorías y estafas, al mismo tiempo que va descubriendo los delitos y pecados que cometen sus estafados, con los que tiene en la mano cuando descubren sus supercherías y los inhibe para proceder en contra suya. Logra así casarse con una acaudalada dama y hacer el único bien de su vida entregando una fortuna a su hija que lo cree muerto.

BREVE COMENTARIO. Es ésta una nueva película nacional del género sainetesco basada en el equívoco derivado de una suplantación de personas, lo que da origen a una serie de situaciones intrincadas que han sido objeto de una discreta explotación cinematográfica. El asunto peca a veces por exceso de complicaciones y por una utilización extremada de las casualidades, habiéndosele reprochado también su inmoralidad al presentar triunfante al delincuente central y a sus obligados cómplices. Sin embargo la pericia del director ha logrado conducir con relativa fluidez las enredosas situaciones dándole corte cinematográfico a un libreto que ofrecía grandes riesgos de caer en la teatralidad por el carácter de sus recursos y la reducción de los escenarios en que se desarrolla. Logra darle interés al desarrollo manteniendo al público atento a la manera en cómo se va a desenredar la madeja y recurriendo a una cantidad exuberante de chistes de todo calibre, desde finas sátiras hasta salidas de dudoso gusto, habiendo algunos que son celebrados con aplausos por el público. El acierto del tema y la dirección es mayor si se considera que no se basa en el trillado idilio de una pareja joven, aunque esto no significa la exclusión de un romance entre dos figuras secundarias. Fernando de Mastías en el papel central cumple un discreto trabajo, destacándose en las escenas de comedia, ya que en las partes sentimentales aparece algo declamatorio, Alejandro Lira Luce una vez más su gracia espontánea. Esther Soré, con más éxito físico y de actuación que en ocasiones anteriores aparece demasiado “en actriz”, teniendo actitudes forzadas y faltas de distinción; no corresponden a su personalidad las pintorescas tenidas con que la vistieron. Muy gracioso Rolando Caicedo, aunque por momentos cae en recursos de mal gusto. Un gran progreso se nota en Jorge Reynó y Marilú Peragallo es una verdadera revelación. Cora Díaz chistosa, pero exagerada. Muy ampuloso Plácido Martín. Correctos los demás. Los escenarios son elegantes y se supo sacar buen partido de los interiores rodados en la Embajada de México. La técnica de fotografía y sonido, salvo fallas en las que no repara el grueso público, es de una discreta calidad. En resumen, un sainete corriente, de los que gustan al grueso público, sin pretensiones artísticas, realizado con habilidad y que tendrá buena acogida en salas populares.

SE COMPLETÓ EL PROGRAMA: Noticiario RKO Phaté. Sinopsis. “Hombres y acero”, documental chileno.

PROPAGANDA: Muy abundante.

PARA EL PROGRAMA: Por primera vez en el cine nacional, la picardía y la chispa de los ambientes elegantes. La divertida historia de un fresco convertido en amo de una acaudalada familia. Dirigida por José Bohr e interpretada por Fernando de Mastía, Esther Soré, Alejandro Lira y Rolando Caicedo.

Articulo publicado originalmente en
Boletín Cinematográfico, Viernes 28 de septiembre de 1945.
Película relacionada
90 min.
Archivos relacionados
foto
Revista Ecran, nº766, 25 de septiembre de 1945.
foto
Revista Ercilla, Santiago, 2 de octubre de 1945.
foto
Revista Vea, nº338, 3 de octubre de 1945.
foto
La Nación, Santiago, Jueves 27 de septiembre 1945
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.