ARCHIVOS
Dos caídos de la Luna (Boletín Cinematográfico)
Por Boletín Cinematográfico
Publicado en Boletín Cinematográfico, Viernes 12 de octubre de 1945.

PRODUCCIÓN: Chilena. Estudios VDB. Distribuida por Band & Salas Ltda.

DIRECCIÓN: Eugenio de Liguoro.

ARTISTAS PRINCIPALES: Ana González (La Desideria), Eugenio Retes, Elena Puelma, Rolando Caicedo, Gerardo Grez, Ricardo Moller, Rubén Darío Guevara, etc.

CARÁCTER: Cómica.

HABLADA: En castellano.

NÚMERO DE PARTES: Diez.

CENSURA: Mayores y menores.

CLASIFICACIÓN: Corriente.

APRECIACIÓN COMERCIAL: 4

DURACIÓN: 1 hora 40 minutos.

ESTRENADA: En los teatros Continental y Santa Lucía el lunes 8 de Octubre.

CONCURRENCIA: Numerosa.

LOCALIDADES: Platea $ 12 Alta $ 10 Paraíso $ 4.

ASUNTO.- Una pareja de pobres diablos caen en las manos de un falsificador que para explotar sus habilidades los convierte en acaudalados comerciantes. Ambos son víctimas de las tentativas de robo por parte de una pareja de estafadores, pero él logra librarse de éstos. Son apresados por la responsabilidad que puede caberles en las actividades del falsificador, pero al fin se comprueba la inocencia de ambos.

BREVE COMENTARIO.- Es fácil prever que una película con el reparto que tiene ésta, tiene que ser una astra canada sin otra intención que la de hacer reír lo más abundantemente posible al público. Este cometido está logrado y la risa es obtenida por todos los medios imaginables, incluso recurriendo a los medios más gruesos. El argumento está ideado para el lucimiento de la pareja central que en razón de ello permanece casi constantemente en la pantalla provocando la hilaridad del auditorio. Ana González en su característico papel de La Desideria luce su enorme vis cómica protagonizando situaciones de porte bufo en las que sabe sacar un amplio partido. Tiene una destacada participación en las escenas en que aparece como diseñadora de modas y cuando está practicando ski. Eugenio Retes hace eficaz pareja con ella, aunque repite mucho sus recursos. Los secunda un reparto adecuado a la índole del film. Es criticable el griterío con que termina la película, llegando a hacerse pesada la manera exagerada de gritar y gesticular desde que comienza el juicio. Es animado el ritmo de la acción y cuenta con una buena presentación escénica. La fotografía es de buena calidad e incluye unos hermosos exteriores en la nieve. Es una película sin pretensiones artísticas pero hace reír mucho y de buen efecto para públicos populares.

PROPAGANDA: Muy abundante.

PARA EL PROGRAMA: Un derroche de hilaridad en la película nacional más cómica producida hasta la fecha. De una humilde posición, elevada a un alto rango social. La Desideria y Eugenio Retes corren aventuras desopilantes que hacen enfermar de la risa.

Noticiarios RKO Pathé y Britich Olympic News. Sinopsis de “La Cabalgata del Circo”  

Articulo publicado originalmente en
Boletín Cinematográfico, Viernes 12 de octubre de 1945.
Película relacionada
100 min.
Archivos relacionados
foto
La Nación, 10 de octubre de 1945
foto
Revista Ecran, nº768, 9 de octubre de 1945.
foto
Revista Ercilla, Santiago, 16 de octubre de 1945.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.