ARCHIVOS
Críticas: "Mis Espuelas de Plata"
Por La Nación
Publicado en La Nación, Santiago, Miércoles 26 de mayo de 1948.

En el foyer del Teatro Santiago remaba antenoche una ola extraña de interrogación. La película que se iba a estrenar, nacía a la sombra de un gran éxito de nuestro cine y estaba propensa a las comparaciones. Difícil prueba para cualquiera iniciativa el tener que estar sujeta a comparaciones. ¿Será mejor que “Tonto Pillo”? ¿Podrá nuestra industria repetir un éxito tras otro? ¿Podrán actores sin mayor cartel estelar atraer público a las taquillas, con el solo afán de que aparezcan en un film chileno? He ahí el cúmulo de preguntas que se hacían. Y la respuestas a ellas fué la recepción decidida, el aplauso sincero que el público dispensó a “Mis Espuelas de Plata”. Esta producción, la segunda del sello personal de José Bohr, es otro éxito de taquilla que servirá para hacer levantar la cabeza de una vez a nuestra industria fílmica.

EL ARGUMENTO: Simple, sincero, lleno de situaciones de “cada día. El espectador no parece estar viendo un film, siente que es parte de la obra misma. El diálogo es fácil, y las actuaciones bien encuadradas. Rubén Darío Guevara tiene pasta y parece no necesitar el apoyo de Lucho Córdoba para lanzarse sólo a la manufactura de argumento”.

LA ACTUACION: Es una película en que todos los artistas están parejos. Nadie trata de sobrepasar al otro, y sienten con fuerza la dirección. Digna de elogios es la aparición de Iris del Valle, “La flaca”, quien con esta película viene a llenar el lugar que dejara Ana González “La Desideria”, para dedicarse a la vida tranquila de casada.

Lucy Lanny, puede decirse que está en su mejor película, y ha aceptado las indicaciones del director al pie de la letra. Se la nota segura, habla mejor, y está tratando de adelgazar, lo cual es signo de que está tomando en serio su trabajo. Puede considerársele en la actualidad la mejor de nuestras damitas jóvenes. Leda Vial y Sergio Romero, entre las figuras nuevas, deben foguearse más ante las cámaras para inquirir esa seguridad que ya se nota entre nuestras figuras fílmicas. Sergio Romero con su excelente voz, puede ser un diamante en bruto. Para que hablar de la actuación de nuestros conocidos Conchita Buzón, Arturo Gonzalvez, Plácido Martín y Gabriel Araya. De más está el decir que en el rol que intervienen, se lucen. Y hemos querido dejar para el último, la figura debutante: Arturo Gatica. En los Estados Unidos se filmó cierta vez una producción bajo el título de “Ha nacido una estrella”. Así es, para alegría del público, chileno y de todos aquellos que desean el triunfo de nuestra industria. Ha nacido una estrella con Arturo Gatica, y un filón en las manos de Bohr. El nombre de este nuevo astro cantante figurará muy pronto en las carteleras. Simpático joven, y con una voz que satisface, tiene a su haber el hasta ser bastante buen actor.

FOTOGRAFIA:  Martorell nos ofrece un trabajo muy superior a “Tonto Pillo”, especialmente en el exterior de las kermese, en que sus close ups, adquieren medios tonos dignos de un maestro de la lente.

DIRECCION: José Bohr, produjo y dirigió este su segundo film. Tuvo que trabajar mucho más que en el anterior y se nota. Sus escenas dramáticas bien cuidadas, intercaladas con insidencias cómicas, tienen al espectador con la lágrima entre una sonrisa. El film lleva su interés en escala ascendente hasta el clima, y ello es el mejor elogio para nuestro dinámico director.

MUSICA: Fernando Lecaros Sánchez, compuso las canciones con interludios musicales de Donato Román Heitman. Ambos maestros logran su cometido en su magnífica labor.

Articulo publicado originalmente en
La Nación, Santiago, Miércoles 26 de mayo de 1948.