ARCHIVOS
Medio año demoró Petrowitsch en su “Salitre”; el documental es un gran paso adelante: tiene copia en color
Por Revista Ercilla
Publicado en Revista Ercilla, Santiago, 6 de agosto de 1946.

EL NUEVO corto de Petrowitsch, “Salitre” -estrenado en el Central junto a la atómica cinta “Gilda”, de Rita Haywort- ha sido la revelación artística de la semana. El público, en la media hora que dura el film, imagina presenciar uno de esos documentales del gringo Fritz Patrick. Tal es la perfección técnica, la amenidad y belleza de los tres tambores. Nuestro oro blanco se luce como un avezado actor cinematográfico, desde que asombra a los ingenuos indios changos hasta que brinca y baila -como personaje de Walt Disney- en los canales mecánicos ideados para su elaboración.

EL TRABAJO

ercilla4_06081946.jpgMedio año de trabajo costó esta cinta, que los espectadores consumen en treinta escasos minutos. El estudio -los cincuenta kilómetros de la Pampa- fué recorrido usando los más diversos medios de locomoción, desde el auto hasta la carreta tirada por bueyes, pernoctándose en los más diversos lugares. Los elementos técnicos fueron empleados como intérpretes junto a los obreros de las salitreras. Infinidad de anécdotas pintorescas, animaron los ciento ochenta días de labor, que hoy tienen como en las parábolas moralizadores, un corolario feliz. Tras ellos hay una compensada suma de esfuerzos e iniciativas. En esta semana el corto será exhibido a los universitarios y luego en todos los liceos y escuelas del país, para enseguida ser proyectado en el extranjero. Una distribución norteamericana ya ha conversado con Petrowitsch, pidiéndole presupuesto y plazo por doscientas copias, para exhibirlo en USA. Se sabe, además, que el ex productor de “Verdejo gasta un millón” realizó, por su cuenta, una copia en tecnicolor, que mostrará un tiempo más.

POR DELANTE

ercilla5_06081946.jpg-He bajado diez kilos en la filmación de este “Salitre”. Hubo semanas en que dormimos dos y tres horas -nos dice Pablo Petrowitsch (43), publicista, creador de Pipo, productor de 3 películas, director de una con mala suerte y realizador de “Carbón” y otros documentales de éxito. La filmación -continúa- se efectuó utilizando una primitiva cámara, pues nos negaron las mejores. Debimos afrontar una montaña de inconvenientes y egoísmos. Esto ocurrió en Santiago. Apenas llegamos al norte, el panorama cambió. Todos tuvieron buena voluntad y cooperaron en la mejor forma. La población solicitada colaboró con entusiasmo y cariño. Me siento feliz, porque creo que en el film el salitre muestra su más secreta intimidad, buscando la simpatía y admiración de los chilenos.

-El film documental es ahora uno de los caminos más serios del cine, -nos agrega.- Fran Capra y John Ford realizaron maravillosos documentales en la última guerra. Cada día estos irán adquiriendo más amenidad. Mi mayor ambición ahora es filmar una cinta documental que traslade a la pantalla el cuerpo y el alma de nuestro Chile. Es una empresa atrevida, pero, para realizarla, consagraré todas mis fuerzas. Veremos si, en primera instancia, convenzo a los capitalistas.

Articulo publicado originalmente en
Revista Ercilla, Santiago, 6 de agosto de 1946.
Película relacionada
Salitre (1946)
30 min.
Persona relacionada
6 de septiembre de 1902
Rosario, Argentina
Archivos relacionados
foto
Revista Ecran, nº812, 13 de agosto de 1946.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.