ARCHIVOS
“Romance de medio siglo”
Por El Mercurio
Publicado en El Mercurio, 13 de octubre de 1944.

Los personajes

Para presentar episodios de cincuenta años, los autores de esta película se vieron obligados a llevar a la pantalla numerosísimos personajes. Y éstos solo pueden asomarse un instante a contribuir atropelladamente a la carrera vertiginosa de la intriga. Imposible pues, exigir que esas fugaces sombras tengan carácter, relieve vigoroso, acento personal. Así, al examinar el “Romance de medio siglo”, nos encontramos con que en tan complicada historia, no se muestra una sola figura interesante o definida. Y la protagonista que actúa a lo largo de toda la película, no posee ningún relieve psicológico. Es una señora que obedece a extraños arrebatos, que tiene reacciones inexplicables. En el momento en que está cambiando las argollas con su futuro esposo, en medio de una brillante fiesta, ve tras el cristal de una ventana el rostro de un desconocido. Inmediatamente se enamora de ese individuo, abandona la ceremonia, y corre al último patio de su casa en busca de ese hombre. En el terremoto de Valparaíso no siente el instinto maternal y va a salvar a su hija, sino que se queda por abrazar al misterioso enamorado.

El esposo de Ana María acepta que el hijo de Daniel Belmar- del hombre que se asomó por el cristal- vaya a vivir a su casa, y espera que el niño esté enfermo de gravedad para protestar por la presencia de esa criatura en su hogar. Es decir, protesta en la circunstancia en que no debió haber protestado. Y el que lo hace es un hombre de nobles sentimientos.

En muchas películas aparecen estos extraños fenómenos, pero en cambio hay otros personajes que tienen reacciones normales. En “Romance de medio siglo” las dos figuras que se mantienen en escena se conducen en forma inexplicable. Nada podemos decir acerca del trabajo interpretativo, pues los actores no tienen ocasión de realizar una escena interesante.

Esta película, que tiene todas las características de una improvisación, hace suponer que ha sido mucho más extensa y ha sido mutilada en sus escenas principales.

Afortunadamente, la dirección de Chile Film está animada por un encomiable espíritu de trabajo y anuncia que en  sus talleres se está dando fin a varias películas. No dudamos que en ellas sabrá salir triunfante, y contribuirá al progreso del cine nacional. Por ser la primera producción hasta ciento puntos son justificadas las deficiencias de esta película. Chile Film aún no tiene elencos formados, y la elección de actores y directores es mucho más difícil de lo que se supone.

Articulo publicado originalmente en
El Mercurio, 13 de octubre de 1944.
Película relacionada
90 min.
Archivos relacionados
foto
El Mercurio, Santiago, Miércoles 11 de octubre 1944.
foto
Revista Ecran, Santiago, nº717, 17 de octubre de 1944.
foto
La Nación, Santiago, Martes 10 de octubre de 1944.
foto
El Mercurio, jueves 12 de octubre, 1944.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.