ARCHIVOS
El diamante del Maharajá
Por Boletín Cinematográfico
Publicado en Boletín Cinematográfico, Viernes 20 de septiembre de 1946.

PRODUCCION: Chile-Films.-Band y Salas.

DIRECCION: Roberto de Ribón.

ARTISTAS PRINCIPALES: Luis Sandrini, María T. Squella, Rafael Frontaura, Gmo. Batiaglia, Chela Bon, Horacio Petterson.

CARACTER: Comedia cómica.

HABLADA: En español.

NUMERO DE PARTES: Diez.

CENSURA: Para mayores y menores.

CLASIFICACION: Sobresaliente.

APRECIACION COMERCIAL: 4 para 5.

DURACION: 1 hora 55 minutos.

ESTRENADA: En el Teatro Santa Lucía y Continental, el 16 de Septiembre de 1946.

CONCURRENCIA: Abundante.

LOCALIDADES: Platea $ 15. Balcón: $ 12.

ASUNTO.- En un país de las mil y una noches, con sultán y visir; con huries y todo lo concerniente a las musulmanes costumbres, llega un americano (Sandrini) que halla su acomodo como dependiente de una joyería. Aquí en este ambiente judaico-comercial se desarrolla gran parte del argumento. Un hijo del pueblo llega a adquirir una modesta joya para su novia; se hacen amigos con Sandrini; ella es una bellísima morena, inocente. El Sultán se fija en ella y la hace requisar para el Harén. Sandrini decide ayudar  al desesperado novio y logra penetrar al Palacio, donde suceden cómicas situaciones; aquí conoce al dependiente a un Maharajá que trae un diamante azul, fantástico, que da la salud perfecta a quien lo lleva. En vista de que el Sultán está enfermo del hígado resuelve el huésped regio mandar engastar la joya y obsequiársela, en su natalicio, el Sultán. Manda a ejecutar este trabajo a Sandrini, el que por torpeza, se traga el Diamante. Como el dependiente no se deja operar, lo requisan para el Palacio. Pero Sandrini, que está locamente enamorado de la sobrina de su médico americano, que muere, huye con ella, con el diamante y su hermosa novia, ante la cómica consternación de la Corte.

BREVE COMENTARIO.- Es una película de ambiente exótico, en que los trucos se producen basados en hechos incomprobables, bien logrados. La actuación de Luis Sandrini, sin duda, es básica y buena. Este echa a correr su caudal de gracia legítima con ese desprendimiento y generosidad que él se gasta, que en verdad, el público sólo atina a esperarlo de Lucho Sandrini todo: chistes, situaciones extrañas y regocijantes… hasta la dirección del film… Y se olvidan que la buena dirección se debe a Roberto de Ribón, que lo hizo bien, muy bien, lo que se puso en sus manos. Después, tenemos a nuestra María Squella, a la agradable actriz chilena, que cada día avanza en su carrera hacia el estrellato. Gmo. Bataglia está bien en su papel. Los coros -las huries- hacen conjuntos disciplinados; a las veces exageran la chacota; pero esto es cuestión de controlarlo un poco más. Queremos hacer un paréntesis en lo de fijar la actuación de los intérpretes: R. Frontaura muestra claramente, limpiamente, su contextura como gran actor en un papel que no le da gran lucimiento. Ya es tiempo que se le dé la importancia que tiene como actor ilustre en las tablas y en el Ecran. Siempre está mejor en papeles serios, psicológicos. En buenas cuentas, una de las buenas películas chilenas para que ría, sin complicaciones, nuestra actual generación.

PROPAGANDA.- Abundante.

PARA LA PROPAGANDA.- Un americano que en un país lejano y exótico hace de las suyas, con esa gracia a montones, propia de Luis Sandrini. Si agregamos a esto que el argumento se bien contado, lleno de situaciones curiosas; que Rafael Frontaura, Orrequia. María Squella y Bataglia hacen sus papeles muy medidos y ambientados, tenemos que esta producción nacional merece una buena calificación entre las buenas nuestras.

Articulo publicado originalmente en
Boletín Cinematográfico, Viernes 20 de septiembre de 1946.
Película relacionada
80 min.
Archivos relacionados
foto
Revista Ercilla, Santiago, 17 de septiembre de 1946.
foto
Revista Vea, nº388, 18 de septiembre de 1946.
foto
Revista Ecran, nº818, 24 de septiembre de 1946.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.