ARCHIVOS
“El Padre Pitillo” (Boletín Cinematográfico)
Por Boletín Cinematográfico
Publicado en Boletín Cinematográfico, Viernes 22 de febrero de 1946.

PRODUCCION: Chilena Films Distribuye Bard y Salas Ltda.

DIRECCION: Roberto de Ribón.

ARTISTAS PRINCIPALES: Lucho Córdoba, Conchita Buxón, Chela Bon, Nicanor Molinare, Semillitas y Teresita, Carmen Moreno.

CARACTER: Comedia.

HABLADA: En castellano.

NUMERO DE PARTES: 9.

CENSURA: Solo mayores.

Clasificación: Sobresaliente.

Apreciación comerical: 4

DURACION: 1 hora 18 minutos.

Estrenada: En los teatros Santa Lucía y Continental el Martes 12 de Febrero. (Premiere el Lunes 11 de Febrero, en el Teatro Santa Lucía).

CONCURRENCIA: Teatro lleno.

LOCALIDADES: Platea $ 15.- Balcón $ 12.- Paraíso $ 4.-

ASUNTO: El sacerdote de un pueblo se ve envuelto en varios líos al amparar a una jovencita que va a ser madre, engañada por un joven de una de las familias más adineradas del pueblo la cual no quiere que éste se case por ser ella una niña pobre y descontenta con el escándalo de que han sido objeto lo acusan al obispo; cuando el Padre Pitillo va a verse obligado a renunciar a su parroquia descubre que su protegida se ha casado en secreto con el joven y que ya ha nacido el hijo de ambos, por lo que es perdonado por el obispo, entregándole nuevamente su parroquia y bautizando en ella al niño, siendo los padres del joven ya reconciliados con él, los padrinos.

Breve comentario: Los estudios cinematográficos de Chile Films han llevado a la pantalla el difundido sainete del escritor español Carlos Arniches. Su realización, aunque no muy acertada logra impresionar buenamente al público. La cinta se aparta del ambiente local a que estamos acostumbrados en las producciones nacionales y entra al campo de la producción internacional. La obra está bien dirigida bajo la mano de Roberto de Ribbon a pesar de que en algunos pasajes se advierte cierta inseguridad; el desarrollo logra interesar al espectador dentro del ambiente de vida eclesiástica en que se desenvuelven los sucesos que forman el argumento de la pieza. La película ha sido llevada a la pantalla con un numeroso conjunto de artistas encabezados por Lucho Córdoba, cuya actuación ya es lo suficientemente conocida y apreciada, encarna en este caso al sacerdote, párroco del pueblo en que se desliza la obra; está magníficamente secundado por un grupo homogéneo de buenos artistas; entre ellos encontramos a los artistas argentinos Semillita y Teresita, cuya presencia en este film consideramos que no se justifica, ya que el papel que les han asignado no es de gran lucimiento y lo podrían haber realizado cualquier pareja criolla. El acompañamiento musical a cargo de Nicanor Molinare tiene momentos lucidos que caen en gratos al oído; buena fotografía y presentación escénica adecuada al ambiente eclesiástico en el que se desarrolla el film, presentando en forma discreta la parroquia y sus derivados. Película que será bien recibida por el público de cualquier sala que se exhiba, constituyendo un éxito comercial su presentación.

PROPAGANDA: Muy abundante.

PARA EL PROGRAMA: Una película chilena que le hará reír viendo los enredos en que se verá envuelto el Padre Pitillo, un sacerdote de campo desordenado y comprensivo encarnado por el gran actor teatral y cinematográfico, Lucho Córdoba. Y que le hará emocionarse contemplando a la ingenua y dulce muchachita del pueblo protagonizada por Chela Bon.

Articulo publicado originalmente en
Boletín Cinematográfico, Viernes 22 de febrero de 1946.
Película relacionada
78 min.
Archivos relacionados
foto
La Nación, Santiago, Miércoles 13 de febrero de 1946.
foto
Revista Ercilla, Santiago, 19 de febrero de 1946.
foto
Revista Vea, Santiago, nº358, 20 de febrero de 1946.
foto
Revista Ecran, nº785, 5 de febrero de 1946.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.