ARCHIVOS
Un hombre cayó al río (Boletín Cinematográfico)
Por Boletín Cinematográfico
Publicado en Boletín Cinematográfico, Viernes 20 de abril de 1945.

PRODUCCION: Chilena. Estudios VDB. Distribuída por Sociedad Cinematográfica Band & Salas Ltda.

DIRECCION: Eugenio de Liguoro.

ARTISTAS PRINCIPALES: Lucho Córdoba, Julita Pou, Raúl del Valle, Jorge Sallorenzo, Rodolfo Onetto, Olvido Leguía, Esther López, Rubén Darío Guevera, etc.

CARACTER: Cómica.

HABLADA: En castellano.

NUMERO DE PARTES: Diez.

CENSURA: Sólo mayores.

CLASIFICACION: Sobresaliente.

APRECIACION COMERCIAL: 4

DURACION: 1 hora 50 minutos.

ESTRENADA En los Teatros Santa Lucía y Continental el martes 17 de Abril.

CONCURRENCIA: Numerosa.

LOCALIDADES: Plateas $ 12. Alta $ 10. Galería $ 4.

ASUNTO.- Dos vagabundos salvan la vida a un señor que ha sido arrojado al río por su socio. Este trata de apoderarse de toda la fortuna de su víctima, que entre tanto deja creer que ha muerto y lleva a cabo una venganza en compañía de los dos vagabundos, llegando a comprobar que, a pesara de lo que creía, su esposa era inocente.

COMENTARIO.- En todos sus aspectos, esta nueva producción nacional de Estudios VDB está encaminada al logro comercial mediante la explotación del arrastre que posee Lucho Córdoba, para lo cual se ha confeccionado especialmente para este actor un argumento, un guión, un encuadre, una propaganda y todo lo que una película supone. El tema no tiene más pretensiones que las de dar ocasión a Córdoba de emplear sus habituales recursos y, subordinando a este fin, tiene muchas fallas que es preciso pasar por alto debido a que está conseguido el objetivo de hacer reír abundantemente al numeroso público adicto al actor. El tema le da ocasión para encarnar, además del vagabundo, a un cura, un argentino y un mexicano, con la gracia que caracteriza todas las actuaciones de Córdoba. Naturalmente, el aspecto artístico queda completamente desamparado, pero los clientes habituales del Teatro Imperio reirán en abudancia con los consiguientes resultados comerciales favorables. Junto a Lucho Córdoba, tiene una discreta actuación Jorge Sallorenzo, a quien le hemos visto mejores intervenciones. Rodolfo Onetto aparece duro y teatral en muchas partes, pero tiene momentos acertados. Raúl del Valle hace su debut en la pantalla nacional con resultados que defraudan notablemente lo que una exagerada propaganda había hecho esperar de él. Lo mismo puede decirse de Julita Pou que se defiende, sin embargo, con su vistosa figura e interpretando la única canción del film. Olvido Leguía confirma su falta de condiciones cinematográficas. Exagerada Esther López y discretos los demás, contándose una breve y acertada intervención de Rolando Caicedo. En el aspecto técnico, la película tiene positivos méritos; la fotografía es nítida, bien aprovechada la iluminación y el sonido no tiene mayores fallas que las que se notan en la canción que canta Julita Pou. Los decorados son adecuados y su escasez no se advierte gracias al dinamismo que se le imprimió al manejo de la cámara. En resumen, una película que si nada aporta al progreso artístico del cine nacional, ofrece un espectáculo cómico de grandes condiciones comerciales, especialmente ante públicos populares.

SE COMPLETO EL PROGRAMA. Noticiario RKO Pathé, Sinopsis.

PARA EL PROGRAMA. Lucho vagabundo. Lucho argentino. Lucho mexicano. Lucho cura. Un éxito cómico protagonizado por el inimitable Lucho Córdoba en la más desopilante de sus actuaciones para el cine nacional, en la que le acompañan Olvido Leguía, Julita Pou, Jorge Sallorenzo, Raúl del Valle, Rodolfo Onetto y Esther López.

Articulo publicado originalmente en
Boletín Cinematográfico, Viernes 20 de abril de 1945.
Película relacionada
110 min.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.