ARCHIVOS
Amarga Verdad (Boletín Cinematográfico)
Por Boletín Cinematográfico
Publicado en Boletín Cinematográfico, Viernes 28 de Febrero de 1945.

PRODUCCION: Chilena. Chile Films. Distribución Cinematográfica Band & Salas Ltda.

DIRECCION: Carlos Borcosque.

ARTISTAS PRINCIPALES: Carlos Cores, María Teresa Squella, Rodolfo Onetto, Mafalda Tinelli, Elvira Quiroga, Chela Bon, Hernán Castro Oliveira, Cora Díaz, Nieves Yanko.

CARACTER: Drama

HABLADA: En castellano.

NUMERO DE PARTES: Diez.

CENSURA: Sólo mayores.

CLASIFICACION: Extraordinaria.

APRECIACION COMERCIAL: 4 para 5.

DURACION: 1 hora 25 minutos

ESTRENADA: En los Teatros Real, Santiago y Victoria, el lunes 19 de Febrero.

CONCURRENCIA: Teatro lleno.

LOCALIDADES: Plateas $12. Alta $8. Paraíso $4.

ASUNTO.- El hijo de los dueños de un fundo y el de la cocinera nacen simultáneamente. Al transcurrir los años el joven rico ve que una serie de misterios lo rodean y lo separan de una muchacha de quien se ha enamorado. Un día descubre por casualidad a su padre, que había huido la noche en que él nació y sabe que pesa sobre él una fatal enfermedad hereditaria. Al no encontrarse los síntomas, cree que es hijo del adulterio, pero luego sabe que en realidad él es hijo de la cocinera debido a un cambio que ésta hizo en las cunas de los recién nacidos y que quien lleva la trágica herencia es el que hasta entonces ha pasado por hijo de la criada. Este se aleja y el muchacho podrá rehacer su vida junto a la joven que ama.

COMENTARIO. Con verdadera espectación se ha esperado esta segunda película de Chile Films, debido a que el público anhelaba saber cual iba a ser el rumbo de la principal productora nacional después de su incontestable fracaso de “Romance de medio siglo”.

Otro motivo del interés que ha despertado “Amarga Verdad”, es el de haber sido dirigida por Carlos Borcosque, que al frente de esta realización ha vuelto a los sets nacionales después de una brillante carrera en el extranjero.

En ambos aspectos, la opinión pública lejos de salir defraudada, ha sido sorprendida con una realidad muy superior a la que se esperaba. Nos hemos encontrado con una película que ya ha superado con creces todas las fallas que hasta ahora han afectado al cine nacional, que se ve sin esfuerzo y sin obligar al espectador a recurrir a su indulgencia. El único reparo fundamental que puede hacérsele -el argumento- no afecta por ahora en forma directa a la marcha artístico técnica del cine nacional. En realidad, el argumento es folletinesco y toma por momentos caracteres de franco melodrama, no obstante, estar basado, según se dice, en un hecho real. Pero Borcosque (y en esto reside su principal mérito) supo salvar al film del dramón sensiblero conduciendo la acción dentro de un suspenso que borra hábilmente todas las trazas de la truculencia. Es admirable la forma como va desentrañando poco a poco y con sutiles recursos el misterio que rodea al protagonista al comienzo del film y el extraordinario movimiento que le imprimió a las escenas logrando un relato fluído e interesante en todo momento. Carlos Cores en el rol protagónico tiene una labor preponderante, realizando el mejor trabajo de su carrera, conserva la simpatía y la naturalidad que le han hecho popular hasta ahora, agregando una intensidad en la vena dramática muy favorable a su desempeño artístico. María Teresa Squella en el principal papel femenino constituye una revelación; es espontánea y expresiva, contando con una belleza y una elegancia notable. Mafalda Tinelli y Elvira Quiroga componen dos tipos de carácter de gran acierto. Por primera vez Hernán Castro Oliveira aparece en un rol adecuado a su personalidad; hasta ahora había hecho galanes que no le cuadraban y estaba falso, esta vez encuentra campo para un meritorio trabajo que tiene una feliz culminación en la escena final. Correctos todos los demás. La fotografía y la iluminación contribuyeron positivamente a acentuar la atmósfera de suspenso que el director le imprimió al desarrollo; el técnico argentino Antonio Merayo realizó verdaderos aciertos. Los decorados muestran interiores elegantes y exteriores que han sido magníficamente ambientados. En resumen, la primera película nacional que obedece y llena el propósito de figurar en el mercado fílmico continental. El público la recibirá con agrado y la verá con interés.

SE COMPLETO EL PROGRAMA. Noticiarios “Chile al Día” y “Chileno”. Noticiario Paramount. Sinopsis.

PROPAGANDA: Muy abundante.

PARA EL PROGRAMA. El film nacional que todos esperaban, realizado por el triunfador en Hollywood y Buenos Aires: Carlos Borcosque. Un drama lleno de emoción e interés interpretado por Carlos Cores, María Teresa Squella y Hernán Castro Oliveira.

Articulo publicado originalmente en
Boletín Cinematográfico, Viernes 28 de Febrero de 1945.
Película relacionada
90 min.
Persona relacionada
9 de septiembre de 1894
Valparaíso, Chile
Archivos relacionados
foto
Revista Ercilla, Santiago, 27 de febrero de 1945
foto
Revista Ecran, nº734, 13 de febrero de 1945.
foto
La Nación, 23 de febrero de 1945
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.