ARCHIVOS
CONTROL DE ESTRENOS: “La Cadena Infinita”
Por Revista Ecran
Publicado en Revista Ecran, nº979, 25 de octubre de 1949.

Película chilena, realizada en el año 1949, íntegramente filmada a bordo del transporte “Magallanes”, en la bahía de Valparaíso. Producción y argumento: Demetrio Aguilera Malta. Dirección: José Bohr. Cámara e iluminación: Andrés Martorell. Sonido: Eduardo Andersen. Compaginación: Mario Colle, Maquillaje: Julio Erraztti. Intérpretes: Eduardo Naveda, Sara Guasch, Arturo Gatica, Ricardo Moller, Arturo Gozálvez, Juan Leal, Francisco Alonso.

Indiscutiblemente, este es un film de categoría artística.

Es cierto que el argumento ofrece algunos reparos. Por ejemplo, el interés está repartido por partes iguales entre varios personajes, lo que resta importancia a aquellos que debieran mantener una pequeña supremacía. El guión está bien concebido y hay sólo dos o tres escenas -de las llamadas comerciales-, que a nuestro juicio están de sobra en la película. La interpretación es correcta y muy sobria, aún cuando -por la belleza lírica de algunos pasajes del diálogo- pudo haber caído en lo ridículo. En cuanta a la fotografía, debemos advertir que a pesar de que es unilateral (casi siempre de noche y en contraluz), resulta de una plasticidad admirable.

La dirección, sin duda, la mejor de José Bohr.

Este película demuestra como en Chile se puede filmar sin grandes presupuestos, y sin tener que acudir a voluminosos empréstitos para movilizar a una corte infatigable de elementos innecesarios, que sólo dificultan la producción cinematográfica. José Bohr, discreto y silenciosamente, escogió los elementos que le eran indispensables, sentó su cámara en el sitio que le resultara más apropiado y con un tesón que siempre se le admira, fué creando uno o uno los cuadros de esta película, que ahora nos entrega. Y el resultado, (tenía que ser así) superó las expectativas. Esta es una muestra elocuente de que nuestro medio ambiente permite la realización de películas con aspiraciones artísticas.

De los intérpretes -todos actuaron sobriamente- destaquemos los nombres de Francisco Alonso y de Ángel Redondo, quienes compusieron dos tipos característicos con mucha propiedad, a pesar de ser ésta su primera película. …

La Cadena Infinita” es, en resumen, una buena película.

Articulo publicado originalmente en
Revista Ecran, nº979, 25 de octubre de 1949.
Película relacionada
80 min.
Persona relacionada
3 de noviembre de 1901
Bonn, Alemania
Archivos relacionados
foto
Revista Ercilla, 25 de octubre de 1949
foto
Revista Vea, Santiago, nº550, 26 de octubre de 1949.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.