ARCHIVOS
CONTROL DE ESTRENOS: “Música en tu Corazón”
Por Revista Ecran
Publicado en Revista Ecran, nº815, 3 de septiembre de 1946.

“Música en tu Corazón”. - Cabe preguntarse si dentro del estado general de tanteo y de indecisión que existe en el cine chileno podía ensayarse la confección de una película musical. Las de este tipo que se hacen en Hollywood nos tienen acostumbrados a una extraordinaria variedad de números a un movimiento de cámara muy surtido, a la presentación de actrices de extraordinaria belleza, y de actores que poseen un virtuosismo cualquiera que sale de lo común, y a fabulosos alardes en decorado y vestimenta. Competir con ellas desde aquí parece muy difícil. “Música en tu Corazón” no podría tal vez rivalizar en el alcance preciso de término, ya que es de presumir que sus autores no lo han intentado siquiera.

La fábula de una película musical es, generalmente, ingenua, y la de “Música en tu Corazón”, sin ser de un refinamiento extremado es menos ingenua que lo normal. Se aprovecha en ella la oportunidad de mostrar paisajes de la ciudad de Santiago e interiores del Hotel Carrera, y se acude al socorrido expediente de que una artista fogueada y de mucho cartel -Margarita Lecuona- se vea obscurecida por una bonita principiante -Kika-. Las situaciones equívocas, los celos, las sustituciones de personas hacen el resto. En la dirección de esta nueva pieza avanza Miguel Frank unos cuantos tramos de su carrera. Se le adivina más desenvuelto, más dueño de sus recursos y más fino en los requisitos que se ha planteado él mismo. Dista mucho por cierto de la perfección, como hemos tenido oportunidad de decir en ocasiones anteriores al enjuiciar sus otras películas, y debe darse por descontado que no es una comedia musical la más apropiada para poner a prueba el talento de un director. Se le debe un buen encuadre, y los actores logran dominar en sus manos algunas de las rigideses que son tan comunes en las películas chilenas.

Para esta película se han compuesto algunas canciones que cantan las dos ya mencionadas intérpretes en términos más normales que lo habitual. Hace excepción una que canta Kika con Pepe Armil en pleno campo, entre las malezas de un cerro, a los sones de una numerosa orquesta que suena demasiado vibrante como para hallarse escondida entre las mismas malezas…

Intervienen en el reparto, además de los nombrados: Sallorenzo, Cora Santa Cruz, América Viel, Manolo González. Hay números musicales a cargo de Sonia y Miriam, Marianela, y muy especialmente, como dijimos, de Kika y Margarita Lecuona. Esta última compuso especialmente para la película: “Música en tu Corazón”, “Mercé, la mulatica” y “Polka del amor”. De Enrique Castro Farías es la música de fonod, y “Primavera”. Todas las melodías son agradables y alcanzarán indudable popularidad.

En resumen: Una comedia musical en la que se aprovecharon discretamente bonitos interiores y vistas panorámicas de interés. La cámara ha sido bien dirigida, en términos generales, por Caroca, y hay cierta agilidad que sazona la pobreza del tema mismo y la imposibilidad de presentar decorados fastuosos.

Articulo publicado originalmente en
Revista Ecran, nº815, 3 de septiembre de 1946.
Película relacionada
62 min.
Persona relacionada
27 de marzo de 1920
Santiago, Chile
Archivos relacionados
foto
Revista Ercilla, Santiago, 26 de noviembre de 1946.
foto
Boletín Cinematográfico, Viernes 22 de noviembre de 1946.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.