ARCHIVOS
Taulis, el técnico de "Escándalo", habla de las necesidades del cine
Por Revista Vea
Publicado en Revista Vea, Santiago, nº34, 6 de diciembre de 1939.

Emilio Taulis es el hombre que ha dedicado su vida entera a la cinematografía. Compara su existencia con una larga huincha de celuloide en la cual cada cuadro es un episodio distinto y cada metro, un año más de vida. Emilio Taulis ha escrito con su entusiasmo las páginas más brillantes de la cinematografía nacional. Fué el primer hombre que filmó películas sonoras en Chile, pero las primeras vueltas a la manivela las dió filmando una película muda, en los tiempos de Tom Mix, Art Accord, Richard Talmadge, Lya de Putti y otros.

vea4_06121939.jpg
 El hombre y su obra. Emilio Taulis, el técnico de "Escándalo", junto a la desarrolladora de su invención. Taulis habla de la cinematografía nacional.

Este primer ensayo cinematográfico lo llamó "Una lección de amor", que fué una de las mejores cintas nacionales que se pasaron por el écran de los cines santiaguinos allá por el año veinticuatro. Ahora Taulis es el técnico de la película "Escándalo". Es el mejor asesor que pudo haber encontrado Coke para su película, y él en colaboración con Eduardo Délano han construído recientemente una máquina desarrollado a de su invención, única en su género y la primera que funciona en el país. Emilio Taulis tiene muchas esperanzas de que la industria cinematográfica sea una de las industrias de más porvenir en Chile, y dice:

-Hombre, no sé por qué el Estado no se ha preocupado hasta el momento de fomentar la cinematografía nacional. Aquí en Chile el cine tiene mucho porvenir, hay elementos suficientes y capacitados para producir buenas películas, pero lo que falta es el capital. El Fisco debería fomentar las producciones cinematográficas facilitando empréstitos a largo plazo a quienes se interesen por rodar y montar una película, pues ésta es la mejor propaganda para dar a conocer nuestro país en el extranjero y fomentar el turismo. Aquí hay paisajes preciosos para filmar exteriores y que rivalizan con los mejores paisajes del mundo.

Ahora, respecto a la cinta que estamos filmando, "Escándalo", estoy seguro de que va a gustar bastante. Se trata de un tema original, liviano y sin grandes complicaciones sentimentales. Hemos tenido la suerte de trabajar con gente que ha tomado en serio su trabajo, y lo hace muy a conciencia. Por el momento, no me queda otra cosa que decirles que esperen un tiempo más y vean los resultados

Articulo publicado originalmente en
Revista Vea, Santiago, nº34, 6 de diciembre de 1939.
Película relacionada
Escándalo (1940)
72 min.
Persona relacionada
20 de febrero de 1902
Santiago, Chile
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.