ARCHIVOS
“Nobleza araucana”
Por El Mercurio
Publicado en El Mercurio, Santiago, 5 de diciembre de 1925.

En diversas ocasiones nos hemos ocupado de la necesidad de orientar las actividades de la cinematografía chilena en un sentido netamente nacionalista, a fin de que nuestra producción tenga como elementos básicos argumentos y acciones características del país.

La última producción se ha encauzado en este sentido, y el público ha demostrado su complacencia aplaudiendo este noble esfuerzo de nuestros cinematografistas. Ahora, la empresa Valenzuela Basterrica y Cía presentará el miércoles próximo una nueva cinta chilena que tiene como argumento un asunto totalmente chileno, como que la raigambre de la obra tiene sus cimientos en los dolores, pues evidencia la manera como se efectúan los terribles desalojos de las tierras de que los indios son legítimos dueños.

Toda esta defensa de la raza autóctona está hábilmente mezclada con un romance de amor, lleno de ternura y emoción. En la película hay escenas de impresionante realidad, como esa persecución por los márgenes del tormentoso Pilmalquen y que culminan con la caída en plenas cataratas.

Esta película merece ser vista por todos los chilenos, pues llevará a todos los corazones un sentimiento de respeto por los herederos de la gran raza que nos legó su heroísmo legendario y otras virtudes que hoy son nuestro más justo orgullo.

Nobleza Araucana”  irá en las dos funciones del miércoles próximo en los teatros de la empresa Valenzuela Basterrica y Cía. 

Articulo publicado originalmente en
El Mercurio, Santiago, 5 de diciembre de 1925.
Película relacionada
- min.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.