ARCHIVOS
Falleció anoche el actor chileno don Nicanor de la Sotta Fraga
Por El Mercurio
Publicado en El Mercurio, Santiago, Viernes 29 de abril de 1927.

mercurio4_29041927.jpgA las diez cinco de la noche de ayer falleció en su casa habitación de la calle Arturo Prat 1460, el conocido y popular actor y autor nacional, don Nicanor de la Sotta.

El señor de la Sotta se encontraba enfermo de una fuerte gripe, cuando se produjo el fallecimiento del actor Bührle. Impuesto de esta desgracia que le causó una honda impresión, abandonó el lecho y concurrió a los funerales. En el cementerio se sintió mal de salud y regresó a su casa, teniendo que guardar cama inmediatamente.

Examinado por diversos médicos se constató que, además de la gripe se le había declarado un tifus.

Las dolencias complicadas últimamente por una afección al corazón y una meningitis, fueron minando su existencia e hicieron inútiles los esfuerzos gastados por los miembros de su familia y por la ciencia médica para salvarle.

El popular actor muere prematuramente a los 34 años de edad y en la plenitud de su labor artística.

Ingresó a la farándula del teatro a los 14 años. Organizó la primera Compañía nacional que visitó las provincias del sur del país y que llevaba su nombre. En 1911 trabajó con las Compañías Pellicer, y Mario Padín, en las que hizo un repetorio de obras nacionales y argentinas. También actuó en diversos conjuntos con Bührle, Sienna y Paco Ramiro.

Hace algunos años se dedicó a la cinematografía, filmando la primera película nacional: "Manuel Rodríguez". Después, bajo la dirección de Mario Padín, filmó "La Avenida de las Acacias", "Todo por la Patria" y una segunda película inspirada en la vida del guerrillero de la Indepedencia.

Separado de la Compañía Padín se lanzó a trabajar por su cuenta filmando varias películas de argumentos originales, como ser "Golondrina", "Pueblo Chico... Infierno Grande", "Juventud, Amor y Pecado" y "¡A las Armas!". Esta última ha quedado inconclusa, faltando sólo una escena.

A pesar de la hora en que se supo la noticia del fallecimiento del señor de la Sotta, ésta alcanzó a trascender a los círculos artísticos e intelectuales, donde produjo hondo pesar. Con su vasta labor como actor y como cinematografista, el extinto había logrado hacerse de un nombre prestigioso y captarse la estimación de todos los círculos. En homenaje a él, se hizo anoche dos minutos de silencio en el Teatro de la Comedia que estaba totalmente lleno de gente.

Algunas instituciones, como la Sociedad de Autores, se reunirán hoy para acordar la participación que les corresponderá en el homenaje póstumo al malogrado artista.

___________

Los funerales del señor de la Sotta se efectuarán mañana a las 10 A. M. El cortejo, salvo otra decisión de última hora, partirá de la casa habitación, Arturo Prat N.o 1460.

 

Articulo publicado originalmente en
El Mercurio, Santiago, Viernes 29 de abril de 1927.
Persona relacionada
1893
Vallenar, Chile
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.