ARCHIVOS
Con gran solemnidad se efectuaron ayer los funerales del actor don Nicanor de la Sotta
Por El Mercurio
Publicado en El Mercurio, Santiago, Domingo 1 de mayo de 1927.

El homenaje póstumo que los artistas tributaron a los restos al pasar el cortejo frente al Coliseo.- La ceremonia en el Cementerio General.

Un homenaje póstumo de mucha significación de rindió ayer al malogrado actor nacional, don Nicanor de la Sotta, fallecido el jueves en esta capital. Las hondas simpatías que había logrado captarse el extinto en todos los círculos artísticos y teatrales se exteriorizaron ayer con ocasión de sus funerales. Un gentío enorme asistió a esta ceremonia y tributó al artista un sentido homenaje de despedida.

En casa del extinto

Durante toda la mañana de ayer, como en el día anterior, la casa del señor De la Sotta se vió visitada por gran número de amigos y compañeros de labor que iban a presentar a los deudos el testimonio de su pesar. Artistas, periodistas, escritores, dramáticos y cinematografistas desfilaron ante el féretro evidenciando el dolor que han sentido ante esta nueva desgracia que enluta una vez más al teatro nacional. También estuvo a visitar la capilla ardiente Berta Singerman acompañada de su esposo.

La eminente artista depositó un hermoso bouquet en la urna mortuoria e incondicionalmente se ofreció para todo acto que beneficie a la familia de De la Sotta.

Los funerales

Pocos minutos después de las 3 P.M., se sacró la urna que guarda los restos del señor De la Sotta, de la severa capilla ardiente erigida en la casa habitación y un largo cortejo se puso en marcha hacia el Cementerio General.

La enorme columna en la que formaban centenares de personas a pie y numerosísimos carruajes caminó lentamente por la calle Arturo Prat hasta enfrentarse con el Coliseo. Allí esperaban el paso del cortejo los artistas de las diferentes compañías que actúan en Santiago, quienes rindieron al extinto un significativo homenaje. Arrojaron profusamnte flores sobre la urna y entonaron cánticos fúnebres. El actor don Daniel Garrido dijo un emocionado discurso.

Después, el cortejo se puso nuevamente en marcha hacia el Cementerio General. En la plazoleta del Panteón otra enorme cantidad de gente esperaba la llegada de los restos para incorporarse a los funerales. Formando una imponente columna los concurrentes llegaron hasta el mausoleo en donde deben quedar los restos. Antes de procederse a la inhumación, varios oradores ocuparon la tribuna para despedir al querido y malogrado actor. En representación de la Sociedad de Autores Teatrales, pronunció un vibrante y sentido discurso el vicepresidente de esa Institución, don Rafael Frontaura de la Fuente.

Una película de los funerales

Las empresas filmadoras de cintas de actualidad tomaron ayer con todos sus detalles la ceremonia de los funerales y demás homenajes realizados con motivo de la muerte del señor De la Sotta. Este documental conmemorativo podrá dar una idea amplia de la magnitud del homenaje de ayer.

mercurio4_01051927.jpg

Articulo publicado originalmente en
El Mercurio, Santiago, Domingo 1 de mayo de 1927.
Persona relacionada
1893
Vallenar, Chile
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
foto
Revista Ecran, nº 1868, 22 de noviembre de 1966.
foto
Revista Ecran, nº 1906, 15 de agosto de 1967.