ARCHIVOS
Gran estreno "La Golondrina"
Por Diario El Mercurio
Publicado en El Mercurio, Santiago,Martes 8 de Julio de 1924

CINEMATOGRAFO


HOY SE ESTRENARA LA PELICULA CHILENA “GOLONDRINA”

EN LOS TEATROS SETIEMBRE, BRASIL Y ESMERALDA.


Hoy es el día de plácemes para la cinematografía nacional, con motivo de estrenarse la película “Golondrina”, obra que debe resultar buena porque se ha realizado con todos los elementos artísticos bajo la dirección de un experto en la materia, como es Nicanor de la Sotta.

Más de seis meses se ha trabajado en la filmación de “Golondrina”. Se ha procedido metódicamente, no dejando nada a la casualidad, no estimando el gasto película virgen en la repetición o duplicación de escenas. Las partes culminantes han sido tomadas a dos máquinas, desde dos puntos de vista,  para escoger la que resultará mejor.

Los talleres de Esteban Artuffo fueron reorganizados enteramente. Los últimos adelantos en materia fotográfica fueron aplicados por primera vez en nuestro país.

Los intérpretes fueron escogidos con gran cuidado. Antes que todo se exigió buena figura. Las tres damas jóvenes de la obra son bellezas de verdad.

El rol de heroína de la obra de la Moiga, ha sido interpretado en forma magistral por la señorita Maydés Gasparri. Es una  dama extraordinaria belleza, rubia, esbelta, elegante y distinguida. Había actuado en Viena en tres películas. Tiene un temperamento artístico de gran semejanza con el de Pina Menichelli.

La señora Jovita de Barros y Emilia Thomas Morga son las otras dos bellezas de la cinta. El público será el mejor juez al apreciarlas en la película.

Alfredo Capdeville, Carlos Waddington, Tito Kaiser y Nicanor de la Sotta son los principales intérpretes masculinos.

Los roles cómicos están a cargo de Ernestina Estay y Paco Ramiro, dos gordos que harán reír de buena gana con sus amores mezclados con glotonería.

Por primera vez en nuestra cinematografía se desarrolla un argumento verdaderamente interesante, que puede salir del país y triunfar en el extranjero porque es de índole universal. Maiga es la mujer seducida y abandonada por un hombre que le ha mentido un amor y la ha hecho abandonar el hogar. Náufraga en la vida, la mujer se deja explotar por los traficantes, creyéndose indigna de piedad y perdón. Su cuerpo poco a poco se va marchitando ante la mordedura del vicio, pero su alma permanece pura porque lleva en sí, como milagrosa reliquia, el recuerdo de su primer amor.

Es una flor de fango, una mujer que tenía el corazón de “La dama de las camellas”.

Nicarnor de la Sotta ha llevado al teatro y a la pantalla un tema de la vida real. Cuántas mujeres hay en nuestro ambiente que no han seguido la misma novela de Maiga? ¡ Cuántas esclavas blancas no habrá, consideradas perversas y malas, que no podrían redimirse como Golondrina si encontraran una mano piadosa que las sacara de la Isla maldita a donde han llegado después del naufragio de su honra y de su dicha?

El acompañamiento musical de la cinta se hará con música de Pérez Freire en su mayor parte. El tanto “Destino de mujer”, ha sido inspirado en esta película. También se cantarán un esquinazo, la tonada la “Trilla” y “El carretero”

“Golondrina” tiene preciosos paisajes de Apoquindo, Maipú y Bío-Bío. Buena parte de las localidades han sido ya vendidas. Las plateas son numeradas y valen tres pesos. Las boleterías de los tres teatros estarán hoy abiertas durante todo el día, para la venta de todas las localidades, a modo de evitar aglomeraciones a la hora de la función.

 

 

 

Articulo publicado originalmente en
El Mercurio, Santiago,Martes 8 de Julio de 1924
Película relacionada
Golondrina (1924)
- min.
Persona relacionada
1893
Vallenar, Chile
Archivos relacionados
foto
Las Últimas Noticias, Jueves 27 de mayo de 1926.
foto
Las Últimas Noticias, 14 de diciembre de 1925.
foto
Pantalla y Bambalinas, Santiago, Nº1, Enero de 1926.
foto
El Mercurio, Sábado 11 de abril de 1925.
Buscador Archivos
Por término, año o publicación
Archivos más leídos
foto
El Ferrocarril, Santiago, Miércoles 20 de febrero de 1895, p. 2.
foto
El Ferrocarril, Miércoles 26 de agosto de 1896, p. 2.
foto
La Patria, Iquique, 21 de mayo de 1897, p.3.
foto
El Nacional, Iquique, 30 de mayo de 1897, p.3.
Archivos recién ingresados
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Nación, 2 de octubre de 1992.
foto
Diario La Época, 22 de julio de 1990.